Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Termina viaje de la nave espacial china

Recorre la cápsula 2.8 millones de kilómetros en órbita terrestre, en la segunda travesía tripulada de la historia .

SUN-AEE

PEKÍN, CHINA.- La nave espacial Shenzhou VI, la segunda misión tripulada china de la historia, aterrizó ayer a las 04:32 horas local (20:32 del domingo, Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés,) en una zona sin determinar en el norte del país, tras permanecer cinco días en el espacio, informó la agencia china Xinhua.

La nave, con dos astronautas a bordo que llegaron en ?buenas condiciones de salud?, según la misma fuente, llegó utilizando un paracaídas, tras recorrer 2.8 millones de kilómetros desde su despegue el pasado miércoles.

La Shenzhou VI se mantuvo con éxito en el espacio por más de cien horas. La Televisión Central China no cesó de emitir la conversación que el presidente Hu Jintao mantuvo ayer con los dos astronautas desde el Comando Aeroespacial de Pekín tras salir a toda prisa de la inauguración de la reunión de ministros de finanzas del G20.

El regreso se realizó en cuatro fases de desaceleración del vuelo, libre caída, vuelo en la aerósfera y aterrizaje, según informó Sui Qisheng, comandante en jefe del sistema de aterrizaje.

El momento de la ignición para que la cápsula se desviara en dirección a la Tierra desde su órbita circular debía ser extremadamente preciso, ya que un solo segundo de diferencia podía significar nueve kilómetros de desvío respecto al lugar previsto para el aterrizaje.

La aventura espacial china es una cuestión de Estado, un secreto militar y un prestigio para el Gobierno del Partido Comunista, tanto dentro como fuera de China, que aspira a tener un lugar en el espacio similar a su economía y a silenciar el descontento por corruptelas y desigualdades entre sus ciudadanos.

La misión ha llenado de orgullo patriótico las páginas de la prensa china con una cobertura sin precedente.

Después de un peligroso desvío el viernes por la mañana con respecto a la órbita prevista que acercó a la Shenzhou VI peligrosamente a la Tierra, se manejaba la posibilidad que la nave regresara antes de cinco días.

China tuvo listos todos los equipos de rescate y vigilancia en tierra (en Gansu, Mongolia Interior y Pekín) y en barcos en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

La primera misión espacial tripulada china tuvo lugar el 15 de octubre de 2003, cuando el astronauta Yang Liwei pasó 21 horas en el espacio y China se convirtió en la tercer potencia espacial por detrás de Rusia y Estados Unidos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175731

elsiglo.mx