El Siglo de Torreón
CD. Lerdo, Dgo.- La Unión de Comerciantes de Lerdo está a la espera de que el municipio retome el proyecto para la construcción de una terminal suburbana de autobuses en el centro de la ciudad, lo cual constituye la única alternativa para reactivar la economía.
El presidente de la organización, Ricardo Torres Rodríguez dijo que también es importante promover la instalación de empresas para generar nuevas fuentes de trabajo, considerando que más del 60 por ciento de la población lerdense ocupa fuentes de empleo en las ciudades vecinas de Torreón y Gómez Palacio, debido a que aquí no se generan las oportunidades suficientes.
Refirió que desde hace alrededor de nueve años, la entonces Cámara de Comercio de Lerdo promovió la creación de una terminal de autobuses suburbanos, como alternativa para incrementar las ventas en los comercios establecidos en el centro de la ciudad.
Por razones desconocidas el proyecto no prosperó y en la actualidad, se dice que la administración municipal está interesada en retomar la propuesta, aunque según Torres Rodríguez, hasta ahora la Unión de Comerciantes no ha sido tomada en cuenta para ello.
?No nos interesa discutir si nos toman o no parecer, lo que nos interesa es que la terminal se construya y que la gente se quede a comprar en los establecimientos de Ciudad Lerdo?, dijo al resaltar que un proyecto de esta naturaleza contribuiría a incrementar la actividad comercial desde un 20 hasta un 50 por ciento.
En este sentido, el presidente de la Unión de Comerciantes manifestó que las personas que provienen de comunidades como Nazareno o La Goma prefieren realizar sus compras de artículos de consumo básico en Torreón, al igual que quienes pertenecen a los ejidos San Jacinto y Juan E. García, pues se les facilita más acudir al mercado Alianza de la vecina ciudad donde se cuenta con una terminal de autobuses.
De la misma forma lo hacen los vecinos de Villa Juárez o la comunidad de La Luz, pues en la zona urbana de Lerdo los autobuses que prestan el servicio a esas comunidades no circulan o lo hacen muy esporádicamente.
Sin estacionamientos
La falta de espacios para el estacionamiento de vehículos en la zona comercial, es otro de los impedimentos para que los comerciantes establecidos registren una mejoría en su actividad, por lo que consideran necesario que los empleados municipales hagan uso de las pensiones que existen alrededor de la presidencia.
Ricardo Ahumada, miembro de la Unión de Comerciantes de Lerdo señaló que gran parte de las unidades vehiculares que se estacionan sobre la avenida Sarabia y otras del primer cuadro, pertenecen a los trabajadores de las dependencias municipales, por lo que sería importante que la autoridad realizara alguna medida que para todos ellos hagan uso de los estacionamientos públicos que se ubican alrededor.
Esto, ayudaría a facilitar el estacionamiento a quienes acuden al centro de Lerdo a realizar alguna compra, dado que es prácticamente imposible encontrar algún espacio, por lo que optan por irse a los centros comerciales que sí ofrecen este servicio, incluso en otras ciudades de la zona conurbada.
Inactivo
?El centro de Lerdo está muy inactivo y gran parte de esto se debe a que la gente de los ejidos prefiere realizar sus compras en Torreón, por la falta de una terminal de autobuses?.
Ricardo Torres Rodríguez, Presidente de la Unión de Comerciantes de Lerdo