Durango

Terminan en mayo las obras del 2004

Firma Obras Públicas convenios con empresas constructoras para finiquitar contratos

A más tardar en mayo próximo deberán estar concluidas las 15 obras prioritarias que habían quedado pendientes en el 2004, aseveró Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

La funcionaria explicó que los 15 contratos se localizan principalmente en etapas de avance o incluso en la terminación de obras de infraestructura carretera y de edificación de puentes.

Entre ellas mencionó las rúas Durango-Mazatlán, Los Herrera-Topia, El Salto-Pueblo Nuevo, Lerdo-León Guzmán y Coyotes-San Miguel de Cruces; también se contemplan en este paquete dos contratos para la edificación del Puente Neverías de la supercarretera a Mazatlán.

Mendiola Ortiz señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ya firmó un acuerdo de trabajo con la mayoría de los contratistas que participan en dichas obras, a fin de hacer finiquitos y comprometerse a la finalización de las mismas entre febrero y abril o mayo del presente año.

EJEMPLO

La titular de Secope ejemplificó que en la ampliación de la carretera Lerdo-León Guzmán a cuatro carriles se lleva un avance del 62 por ciento a la fecha, mientras que al 15 de septiembre del 2004 se registraba un cumplimiento del 40 por ciento apenas.

?Revisamos la obra en volúmenes y ya tenemos un avance del 90 por ciento en terracerías, del 90 por ciento en base, del 100 por ciento en sub-base y del 30 por ciento en segunda fase de carpeta. Por eso programamos su terminación para principios de abril?, dijo.

Como sucedió en la ampliación de la rúa Lerdo-León Guzmán a cuatro carriles, la cual costará 42 millones de pesos en total, Mendiola expuso que la supervisión de las obras fue la primera etapa a la que se abocó el personal de Secope antes de dar continuidad al avance de las mismas.

La funcionaria indicó que por necesidad el cambio de Gobierno implicó una pausa en el avance a fin de que se vigilara la situación, el avance y las circunstancias técnicas y económicas de cada proyecto de infraestructura financiado por el Estado.

RECURSOS

Sin embargo, la entrevistada afirmó que tras la verificación y el posterior arranque de los trabajos, el Gobierno está en condiciones de comprometer la entrega de las 15 obras ?en proceso desde el 2004- a la ciudadanía.

Con el Puente Neverías concluido al 100 por ciento, según la versión de la Secretaria de Obras Públicas del Estado, la proyección de avance de la supercarretera es incierto para el 2005, sobre todo porque no se han liberado los oficios de autorización del recurso federal.

?Ayer todavía hablé con el Director de SCT Durango (Rafael Sarmiento Álvarez), y la respuesta es que no han llegado los oficios de autorización del recurso. Por eso no podemos licitar trabajos del 2005, sino que estamos comenzando licitaciones de este año con recursos que han sido gestionados ex profeso por la administración estatal con dependencias federales?, argumentó.

Cuestionada sobre la viabilidad de que en el 2005 comience la edificación de las carreteras Durango-Fresnillo y Durango-Nayarit, la titular de Secope afirmó que ya están debidamente aprobados ambos proyectos carreteros, pero faltan los multicitados oficios que expide la Secretaría de Hacienda con autorización para aplicar los recursos presupuestados en la Ley de Egresos de la Federación.

Relacionada:

AFIRMACIÓN

?Ya no debemos a contratistas?

La secretaria de Obras Públicas del Estado, Graciela Mendiola, asegura que las obras han sido concursadas, licitadas o adjudicadas de acuerdo con la normatividad correspondiente, mientras que los pagos retrasados que se tenían con contratistas han sido liberados en los casos donde se ha concluido el proceso de comprobación.

Mientras el gremio de la construcción aseguró durante la primera parte del último cuatrimestre del 2004 que las deudas del Estado con este sector industrial ascendían a más de 200 millones de pesos, Graciela Mendiola Ortiz dijo ayer que hasta el momento se han liquidado pasivos por 48 millones, aproximadamente, y que se ha cubierto deuda con prácticamente todos los contratistas que mantenían en orden los contratos y las obras.

Ingeniera de profesión, la entrevistada rechaza categórica estar adquiriendo contratos de obra bajo esquemas de financiamiento por parte de los constructores. Es decir, niega contundentemente que el Estado haya pedido obras a crédito a la industria de la construcción.

POLÉMICA

Palmeras y rumores

Mientras los rumores crecen en relación con la compra e implantación de cientos de palmeras en la ciudad de Durango, la parte oficial responde con números, cantidades y datos para justificar la necesidad de dichas plantaciones.

A continuación, la relación de las compras que ha hecho Secope...

Tipo de palmera: Coco plumoso

Adquisición: 1,225

Diferenciación por tamaño: 665 plantas de tres a cuatro metros con un costo de mil pesos cada una; y 560 plantas de cinco a siete metros con un costo de dos mil pesos cada una.

Inversión: 665 mil pesos por las de tres a cuatro metros, y un millón 120 mil pesos por las de cinco a siete metros.

Gasto total en el tipo ?coco plumoso?: un millón 785 mil pesos.

Tipo: Fresnos

Adquisición: 1,600

Costo por unidad: 445 pesos.

Inversión: 712 mil pesos.

Tipo: Washingtonia

Adquisición: 800 plantas

Costo por cada una: 3,390 pesos.

Inversión: dos millones 712 mil pesos.

Gasto total en palmeras y plantas: cinco millones 209 mil pesos.

FUENTE: Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Obras Públicas del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129883

elsiglo.mx