Dañado con pintas el 20% de los edificios y monumentos que son patrimonio cultural
Cerca de un 20 por ciento de los monumentos históricos considerados como patrimonio cultural está dañado por el graffiti, problema al que todavía no se le da una solución concreta denuncia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
César Rodríguez Salazar, responsable de la sección de monumentos históricos del INAH, asimismo, establece que el comercio ambulante es un cáncer difícil de combatir y que daña de igual forma, la imagen de la ciudad capital, considerada dentro de los tesoros coloniales del país.
En lo que corresponde a los desperfectos que causan las personas con pinturas de aerosol en las paredes de los edificios antiguos, platica que tienen zonas muy afectadas, en especial, el ?corazón del centro histórico?.
?No se ha encontrado una solución adecuada a este fenómeno que se presenta no sólo en Durango. A pesar de que con el apoyo de los mismos propietarios y con el apoyo del municipio se han emprendido algunas acciones para despintar los graffitis, pues no es la solución de fondo?, declara.
Aun las actividades enfocadas en la prevención han fallado, de tal forma, que los ?graffiteros? están fuera de control en perjuicio de los edificios herencia del pasado de los duranguenses, según afirma el funcionario federal.
?No se ha podido controlar y viene a opacar muchas acciones que se han llevado a cabo de embellecimiento en el Centro Histórico y ojalá que podamos encontrar una solución?, agrega.
Rodríguez Salazar asegura que la dependencia ha planteado a las autoridades la necesidad de rescatar el centro histórico, sobre todo, la Plazuela Baca Ortiz. ?Hemos perdido terreno en esa zona y se han estado haciendo algunas obras que hemos detenido pero que todavía se pueden ver. En la plazuela ya se están haciendo pequeños espacios para servicio de los mismos comerciantes que se establecen allí de forma permanente, ellos quisieron maquillar sus puestos tipo colonial pero definitivamente no estamos de acuerdo en que usen las plazas públicas para alojar comercio ambulante, es una aberración para el disfrute de los espacios públicos?, denuncia.
Al igual que en otros estados de la nación, los vendedores callejeros son un problema, no obstante, en varias entidades ya se ha dado solución, caso contrario en Durango.
?Tenemos que retomar esas soluciones que se han dado en otras entidades con la creación de espacios adecuados para este tipo de actividades como en la Ciudad de México, recientemente en Morelia. Pero se le tiene que plantear una solución a esa gente que son miles, que se dedican a esta actividad?, determina.
PLANES
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respalda la actual iluminación que luce la Catedral Basílica Menor e incluso, señala que otros edificios deben contar con luces que resalten su arquitectura por las noches.
César Rodríguez Salazar, responsable de la sección de monumentos históricos del INA, añade que ?se deben seguir dando estas acciones de iluminación. En otras ciudades como Zacatecas, alrededor de ocho inmuebles que están bien iluminados y la verdad es que los resultados son magníficos?.
?Por parte del Gobierno del Estado se elaboró el proyecto del alumbrado del monumento más importante que es Catedral pero la idea es que solo sea el inicio?, declara.
La Presidencia Municipal, Teatro Ricardo Castro, el Palacio de Zambrano, entre otros, son los inmuebles que requieren un alumbrado profesional como parte de un rescate integral del centro histórico, informa el servidor público.