El presidente municipal Jorge Herrera Delgado se comprometió a terminar la reforma jurídica integral antes de su primer informe de gobierno en el próximo mes de septiembre, actitud que la oposición calificó como benéfica y de buenas intenciones, y aunque faltan sólo unos meses para esta fecha, todavía es posible que se pueda hacer si la Comisión de Gobernación se pone a trabajar.
El Alcalde fue cuestionado por este medio de información sobre la reforma jurídica integral, de la que sólo han emanado algunos reglamentos y modificaciones en los últimos meses; sin embargo, falta un cúmulo de normatividad que requiere modificaciones, según lo señalaron regidores de la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), Claudia Hernández y Arturo López Bueno, respectivamente, desde hace varias semanas.
A prácticamente ocho meses de iniciada la administración de Herrera Delgado, sólo se ha dado salida a algunos reglamentos, como la modificación al de Estacionamientos, en el rubro de parquímetros, también al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información y hace dos semanas se aprobó el Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información, el tema de ladrilleras y el Reglamento Interno del Hospital del Niño.
En su momento los regidores de oposición criticaron la actuación de la Comisión de referencia, incluso la del Alcalde, ya que funge como presidente de este mismo órgano -pues existe un serio rezago-, al señalar que hasta el momento no se han analizado los temas de interés referente a los reglamentos, aunque ayer indicó el regidor Arturo López Bueno que en lo que respecta al de Participación Social y Organizaciones se tiene ya un avance del 80 por ciento.
Dijo Herrera Delgado que las iniciativas y el trabajo no están en la ?congeladora?, pero que sí se invertirá el tiempo necesario para atender los pendientes, pero el compromiso que se hizo fue entregar esta labor antes del primer informe de gobierno, según obligación personal que él mismo se adjudicó, comentó.
Agregó que el trabajo que se está realizando es para que no se haga una labor sin sustento y para tal efecto se han hecho invitaciones de expertos en la materia.
López Bueno dijo que las buenas intenciones del Alcalde podrían ser posibles si la Comisión se pone a trabajar desde ahora. Recordó que en la reforma de 1995 se requirió todo un año para hacer una reforma integral de la normatividad municipal, aunque aceptó que hoy son otros tiempos y que puede ser que el nivel de trabajo sea diferente.
Los pendientes
· Propuesta de Dirección de Inspectores Municipales.
· Reglamento de la Administración Pública.
· Reglamento Interior del Ayuntamient.o
· Reglamento de Servicios Públicos.
· Reglamentación de ?table dance?.
· Reglamentación de tianguis.
· Reglamentación de tortillerías.
· Reglamentación de videojuegos e Internet.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.