Será hasta 2006 cuando se inicien las labores de iluminación en el Ricardo Castro y anexos de Catedral.
El Siglo de Durango
Los trabajos de las remodelaciones de fachadas en el Centro Histórico concluirán el día 31 del mes en curso, anuncia Jorge Lombard Moutte, director de Turismo en el Estado, quien agrega que será hasta 2006 cuando se inicien las labores de iluminación de edificios tales como el Teatro Ricardo Castro y los anexos de Catedral.
“Se está trabajando en doble horario en la remodelación de fachadas para adelantar, esperamos que para el día 31 esté terminado. Se había proyectado que los trabajos no debían de pasar esa fecha”, ilustra el funcionario estatal.
La remodelación de fachadas fue anunciada el 29 de julio de 2005 e implica una inversión aproximada de 16.5 millones de pesos. El comienzo de las obras fue formalmente el 15 de agosto pasado.
A cuatro meses de labores, el Director de Turismo asegura que se llegará a su terminación en los próximos días aunque tuvieron un problema en el surtimiento de la cantera. No obstante, descarta que se tenga algún retraso.
Afirma que el proyecto de iluminación está listo, sólo es cuestión que llegue el material y la instalación será rápida.
“Toda la compra de los implementos se tiene que hacer este año y la instalación podrá hacerse a inicios del 2006, pero es ya un hecho”, testifica.
Al cuestionarle el motivo de la tardanza de la iluminación de estos bienes inmuebles atribuye la situación al proceso de cotización del material. “Tuvimos que checar que no fueran de alto consumo de energía, hacer el estudio arquitectónico de dónde deben ir las luces para resaltar más la belleza de cada uno de los edificios”, justifica.
Pero certifica que se está en tiempo de llevar a cabo estas obras y descarta que estén en riesgo de perderse los recursos asignados a las mismas.
Entre los asuntos pendientes para 2006 descubre que aún faltan varios edificios por remodelar y, en especial, el cableado subterráneo. “Ahora ya tenemos la participación de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad que están dispuestos a aportar una parte proporcional a la que haga el Municipio, el Estado y la Federación”, informa.
Lombard Moutte declara que resultado de una reunión con diferentes dependencias se determinaron ejes rectores para mejorar la imagen de la ciudad. Dicho plan ha sido entregado al Gobernador, quien valorará las prioridades y los pasos a dar.