Está totalmente devastado, no quedó casi nada de los edificios, afirman.
ZARAND, Irán, (Reuters) - Un potente sismo sacudió el martes una región montañosa del sudeste de Irán, matando casi 400 personas, hiriendo a cientos y destruyendo algunos poblados, dijo un funcionario local.
El temblor, con una magnitud de 6.4, tuvo su epicentro en el pueblo de Zarand, a unos 700 kilómetros al sudeste de Teherán y solo a 250 kilómetros de Bam, que fuera devastada por un terremoto hace poco más de un año, en un desastre que dejó unos 31 mil muertos.
Residentes afligidos llevaban cadáveres envueltos en mantas ensangrentadas y sábanas, mientras otros escarbaban con sus manos entre los escombros para hallar familiares y amigos.
"Está totalmente devastado, no quedó casi nada de los edificios" dijo a Reuters por teléfono Kari Egge, representante de UNICEF en Irán. Egge habló desde el pueblo de Douhan, a unos 20 kilómetros de Zarand.
La responsable de UNICEF dijo que los residentes estimaban que habían muerto al menos 200 personas solo en Douhan.
"Hay otros 12 poblados que también fueron afectados, uno de los cuales no tiene acceso debido a un camino bloqueado. Aún hay personas que no se han podido encontrar" añadió.
Sin embargo, los principales poblados y ciudades del área parecían no haber sufrido daños mayores, dijeron las autoridades. Por lo tanto, el saldo de víctimas no sería tan alto como los miles de fallecidos que dejaron algunos de los temblores que ocurrieron en Irán en el pasado.
"El total ahora es de 377 muertos y más de 1.000 heridos" dijo a Reuters Ali Komsari, un portavoz de la oficina del gobernador provincial de Kerman. Según el ministerio del Interior, el saldo de muertos era menor, con un total de 190 víctimas fatales.
Un fotógrafo de Reuters en otro pueblo cerca de Zarand dijo que los residentes locales habían comenzando a enterrar a los muertos. "Vi cuatro niños envueltos en mantas, que estaban siendo enterrados", dijo.
En imágenes transmitidas por la televisión estatal, un hombre gritaba "toda mi familiar está muerta".
Egge, de UNICEF, dijo que los sobrevivientes deberían mudarse a pueblos cercanos para hallar refugio antes del anochecer.
"Aquí estamos a mil 800 metros (de altura). Hace frío y ha estado lloviendo. No hay refugio, ningún lugar donde la gente pueda estar" agregó. La responsable de la agencia de la ONU para los niños dijo que su organización había calculado que unas 80 mil personas habían sido afectadas por el sismo.
La televisión mostraba grupos de pobladores acurrucados bajo la lluvia, golpeándose las cabezas y los pechos en señal de dolor. Los hospitales de Zarand estaban colmados, según la televisión.
La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, dijo que los equipos de ayuda de la Media Luna Roja iraní estaban distribuyendo comida, tiendas y mantas.
Zurcado por varias fallas geológicas importantes, Irán es uno de los países con más riesgo de sufrir sismos en todo el mundo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la profundidad del temblor fue estimada en 42 kilómetros, mucho mayor que la del sismo de Bam en diciembre del 2003, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros y además fue ligeramente más fuerte, con una magnitud de 6,7.
(reporte adicional Paul Hughes, Parisa Hafezi, Hossein Jasseb y Amir Paivar) RE