Los lugareños modifican sus viviendas para poder protegerse de la delincuencia
Brenda M García | El Siglo de Durango
Debido a una ola de delincuencia que se generó hace más de un año en la colonia Benjamín Méndez, la familia Reza Lara, tuvo que tomar como medida de seguridad: tapar los techos de sus patios con láminas para que no siguieran robando sus pertenencias.
Esto sucedió hace más de un año, la denuncia formal fue presentada, pero hasta la fecha aún no se tiene ninguna respuesta por parte de las autoridades.
La señora Guadalupe Reza, comenta que fueron cuatro ocasiones en las que se metieron a su casa, robando aparatos electrónicos y mercancía de una tienda de abarrotes.
Expresó que en su momento los policías ministeriales acudieron a ver que pasaba, levantaron muestras y aseguraron que tal vez pudo haber sido un conocido o un vecino, pero hasta el momento no se ha resuelto nada.
En ese tiempo, declara la entrevistada, que no fue la única casa en donde intentaron robar, los ladrones se aprovechaban de la soledad que tienen algunas viviendas, lo preocupante del asunto es que ellos como familia tuvieron que tomar estas medidas de seguridad.
Después de que esta familia tapó los techos de sus patios pudo estar más segura por que el decir de la Señora Reza, las autoridades nunca ocurrieron a los llamados de auxilio.
El peligro es que algunos de estos delincuentes fueran a golpear a los dos adultos mayores que viven en este domicilio ubicado en la esquina de la calle Riel y Garroteros, además del temor de que uno de sus padres pudiera ser golpeado o amagado por los ladrones.
Finalmente, expresó que en su momento se tuvo sospechas de quienes fueron los responsables, pero nunca hubo evidencia real.
Otro caso similar sobre el problema de la delincuencia en la zona, es lo expresado por la señora Sayra Vallejo de 28 años, vecina de la colonia 16 de septiembre quien expresa que hace una semana trataron de robarle un puesto que tenía afuera de su casa y que como medida de seguridad decidió llevárselo a otro lugar más seguro.
?Dos veces han intentado robarse un puesto que teníamos afuera se la casa, esto fue hace una semana? manifestó la vecina quien agregó que las autoridades municipales casi no acuden por su casa.
Informó que la mayoría del desorden lo originan los estudiantes de la secundaria Jaime Torres Bodet, quienes se ponen a fumar afuera de su casa y a pintar con graffiti las bardas de la escuela y la de los vecinos.
En este mismo caso en la colonia 16 de septiembre, la señora María Rojas Valles de 54 años de edad, declaró para El Siglo de Durango que hay poca vigilancia a la hora de la salida de los estudiantes, ya que ellos originan los pleitos y desorden en las calles, que por lo general no cuentan con luz.
Aludió que en una ocasión observó a un carro rojo pararse afuera de su casa, en donde los adolescentes hacían una especie de reunión, ?seguramente para vender droga? expresó.
Finalmente dijo, que los muchachos no tienen ningún respeto por los adultos, y por temor no se ha denunciado a las autoridades.
ANEXO
Medidas de seguridad
Las personas toman sus propias medidas de seguridad.
§ Cambian de cerraduras
§ Ponen techos y protecciones en sus techos
§ Cambian sus pertenencias a un lugar más seguros
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.