Durango

Testamento, documento que garantiza bienestar

El costo para tramitar el documento se reduce durante el mes de enero

En los últimos 40 años, en Durango se tienen registradas diez mil personas que han hecho testamento, lo cual indica la pequeña proporción de la población duranguense que deja en orden sus bienes, comentó José Antonio Alvarado Ruiz, notario público número 18.

A nivel nacional se instrumentó una campaña durante el mes de septiembre, denominada Mes del Testamento, con el fin de crear conciencia de la importancia que tiene realizar este trámite; sin embargo, en los últimos dos años, Durango no ha dado las resultados esperados, a pesar de que el cobro disminuye considerablemente durante este mes, señaló el notario público.

El costo aproximado en la ciudad de Durango por realizar un testamento es de mil 500 pesos; sin embargo, una de las razones por la que las personas no acuden con el notario para hacer este trámite es porque tienen la idea de que dependiendo de los bienes es el costo, consideró Alvarado Ruíz; empero, no es así, ya que la tarifa puede variar, pero no por un monto muy extremista.

Contar con testamento significa dejar a los herederos sin problemas, ya que al no existir éste puede haber un choque de intereses entre los familiares, creando inconformidad en algunos casos; además, dejar todo en orden brinda seguridad a los bienes del testador, dijo Alvarado Ruiz.

Agregó que, en el caso de los testadores, 99 de cada cien solicitan que su testamento sea público abierto, ya que es el más común entre las personas; para otorgar dicho documento a partir del año pasado puede ser ante el notario únicamente, ya que en años anteriores era requisito contar con tres testigos.

Mencionó que el testador debe acudir sin presión de ninguna especie a otorgarlo, además de contar con plena capacidad para testar, encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y firmar para que el testamento tenga validez.

En Durango no existe mucha gente que haga testamento, por lo cual es necesario crear una mayor conciencia de los beneficios que puede ofrecer el realizar este acto revocable y libre en el que una persona dispone de sus bienes, destacó Alvarado Ruiz.

Tipos de testamento

Existen dos tipos de testamento

Los ordinarios, los cuales se subdividen en

-Píblico abierto, el cual es el más solicitado por las personas.

-Público cerrado.

-Ológrafo.

Los especiales, que se subdividen en

-Privado.

-Militar.

-Marítimo.

-Elaborado en país extranjero.

FUENTE: José Antonio Alvarado Ruiz, notario público número 18.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130676

elsiglo.mx