Los integrantes del grupo reflejan sus ideales con su música.
EFE
BARCELONA, ESPAÑA.- El cuarteto norteamericano de ?aranbí? The Black Eyed Peas mantiene su tono reivindicativo en su nueva obra, Monkey Business, que presentarán en diciembre en directo en España porque, como ha dicho uno de sus integrantes, Apl.deAp., "más que políticos, somos conscientes".
La formación, original de California e integrada en sus inicios por Apl.de.Ap (Allen Pineda) y Will.I.Am (William Adams), empezó a funcionar a principios de los 90 como Atban Klann (A Tribe Beyond Nation), pero en 1992, con la incorporación de Jaime Gómez (Taboo), decidieron cambiarse el nombre por The Black Eyed Peas y debutaron seis años más tarde con el disco Behind the front.
A este álbum le siguió Bridging the Gap (2000) y, justo antes de entrar en estudio para grabar el siguiente, se les unió la cantante Stacy Ferguson, "Fergie", que sigue con ellos en la actualidad, por lo que el actual cuarteto registró Elephunk, que les catapultó a la fama en 2003 con sencillos como Where is the Love o Shut Up.
La mezcla de ?aranbí?, pop, soul y hip-hop que amplió su público sigue vigente en Monkey Business (Universal), un disco que, según Apl.de.Ap, "es fruto de nuestra experiencia del éxito, de cómo nos afectó la gira anterior y, sobre todo, el descubrir cómo era realmente el negocio de la música".
La grabación de Monkey Business contó con grandes colaboraciones, como la de James Brown en el tema They don?t Want Music, sobre la que Apl.de.Ap explica que "trabajar con James Brown fue como una lección de historia. Llegó allí y nos dijo: ?Bueno, ¿qué queréis hacer??, y empezamos a tocar. No me sentí intimidado nunca. Su método de componer es igual que el nuestro: pura improvisación".
No obstante, el considerado como "padre del funk" no es el único en figurar en los créditos de Monkey Business: también han participado artistas como Justin Timberlake, que ya había trabajado con ellos en Where is the love, y Sting, en la pieza Union.
"Lo de Sting fue diferente", explica el californiano. "Hicimos dos remezclas para él, y un día nos llamó y nos preguntó si queríamos que colaborara con nosotros. Le dijimos que sí, por supuesto, volamos a Londres y allí grabamos. Su casa es como un palacio, es gigantesca, cultiva su propia fruta y tiene su propio pescado".
Pese a ello, si pudiera tener a su artista preferido en una colaboración, Apl.de.Ap no duda: "Stevie Wonder. Su música es algo impresionante, es ciego, pero ve cosas que ningún otro podría ver, y nos encantaría trabajar con él, quién sabe, todo se andará., es algo que pediré por Navidad".
El primer tema del disco, "Pump it", es una versión de la canción "Misirlou", de Dick Dale, que saltó a la fama por formar parte de la banda sonora del filme Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, que el cuarto miembro de The Black Eyed Peas considera "una gran película, nos gusta mucho el cine de Tarantino, y esta canción tiene un ritmo contagioso. Simplemente teníamos que aprovecharlo".
Sin embargo, la impronta personal de la banda se encuentra sobre todo en sus letras, que siempre han buscado el compromiso social contra la violencia y la injusticia, y que en Monkey Business se vuelven aún más personales.
"Más que políticos, somos conscientes. Estamos al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor, cosas que a menudo la política olvida", declara, y, sobre el tono más personal del nuevo disco, insiste en que "a mí gusta oír una canción con la que pueda identificarme, así que escribimos canciones en las que la gente pueda reconocerse. Monkey Business? refleja nuestra evolución como personas".
Un gran reto
Sobre la gira del nuevo disco, que incluirá recitales en Barcelona -6 de diciembre, Razzmatazz- y Madrid -9 de diciembre, Riviera-, Apl.de.Ap dice que para ellos "será muy importante porque serán los primeros conciertos grandes en los que actuaremos solos" después de haber sido los teloneros de The Rolling Stones en dos de los conciertos de su gira americana, una experiencia de la que se sienten orgullosos.
"Me gusta el rock -añade-, y los Rolling son muy grandes. Nos eligieron como teloneros entre otras bandas, es increíble, tienen 60 años, los veía en el escenario y pensaba: ¿estarás tú igual con su edad?".