NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En una gala de intensidad sonora, el grupo sueco de "garage rock" "The hives" se presentó la víspera por primera vez en la Ciudad de México, donde dio a conocer su disco más reciente "Tyrannosaurus hives".
Ante cientos de seguidores reunidos en el Circo volador, la banda liderada por el cantante Howlin' Pelle Almquist demostró porqué es considerada una de las mejores agrupaciones de la escena del rock actual, al ofrecer un prendido recital con grandes dosis de punk.
En punto de las 20:30 horas, los suecos ataviados con sus ya característicos trajes color blanco con negro, salieron al escenario del foro para iniciar la velada con el tema "Abra cadáver", que de inmediato provocó la euforia entre los presentes.
Le siguieron las canciones "Antidote", "Missyng link", "Main offender", "State control" y el popular tema "Walk idiot walk" que se desprende de sus álbumes "Barely legal", "Veni vidi vicious" y "Tyrannosaurus hives".
Con el carisma que le caracteriza, el cantante Howlin' Pelle no dudó en poner en práctica su español y se comunicó en ese idioma con la audiencia, no sin antes disculparse con ésta por su "mala" pronuciación, acción que al público le pareció un detalle simpático.
En un duelo de cuerdas, al son de las potentes guitarras de Vigilante Carlstroem y Nicholaus Arson y el bajo de Dr. Matt Destruction, "The hives" hizo revolotear a los asistentes con una veintena de temas a lo largo de una hora y 15 minutos que duró el espectáculo.
Así, canciones como "Outsmarted", "Die all right", "Declare guerre nuclaire", "Born to cry" y "Diabolic scheme" hicieron vibrar el recinto de Calzada de la Viga, que lució en su máximo esplendor.
"Two timing touch and broken bones" fue el tema con el cual "The hives" se despidió del público mexicano, no sin antes agradecerle tan emotiva recepción; sin embargo, una gran ovación motivó a la banda a regresar al entarimado a los pocos minutos, para saciar la sed de los melómanos.
De esta forma, la agrupación interpretó en el ya tradicional "encore" las canciones "Bis for brutus", "Dead quote olympics", "A.K.A. I-D-I-O-T" y "Gene pool", con las cuales cerró su primera actuación en México.
CONFIA THE HIVES EN CONVERTIRSE EN NUEVO "SEX PISTOLS" DE LA MUSICA
El grupo sueco de rock garage The Hives, expresó su confianza en que en algunos años serán el "nuevo" Sex Pistols de la música, lo cual, admitió, les traerá una gran responsabilidad.
En entrevista, el guitarrista Nicholaus Arson comentó a Notimex que de alguna manera The Hives ya es el sucesor de esa legendaria agrupación británica de punk, pues debe a ese género la popularidad que lo ha llevado a ser uno de los máximos exponentes del movimiento, al lado de The Strokes, The Vines y Yeah, Yeah, Yeahs, entre otros.
Indicó que ser señalado por sus admiradores y la crítica especializada como el principal heredero del sonido "garage-punk" significa una gran responsabilidad, pues "sí nos importa lo que la gente diga acerca de ello".
Reunidos en las instalaciones de su casa disquera, el bajista Dr. Matt Destruction añadió que si bien The Hives no es la única banda de "garage-punk" en el planeta, sí es la que hace mejor música.
por lo que, dijo, de tener que escoger de entre una lista al máximo exponente, sin duda, "nos seleccionaríamos a nosotros mismos".
Añadió que la música que The Hives produce, funge como el "salvador" del sonido agresivo e intenso del rock, tal y como en la década de los 70 lo hicieron el sonido de bandas como Sex Pistols y The Ramones, agrupaciones a las que los suecos consideraron sus máximas influencias.
A dichas bandas, subrayó Arson, se une el proyecto artístico del célebre conjunto alemán de música electrónica Kraftwerk, del cual, reconoció, la banda ha retomado su simplicidad sonora, para aplicarla al rock.
El guitarrista Vigilante Carlstroem concidió con sus compañeros al augurar larga vida al punk y al rock pues, según él, dichos géneros musicales "nunca morirán".
El grupo oriundo de Fagersta, Suecia, creado en 1993, confió que en unos 10 años podría convertirse en toda una leyenda del rock y adelantó que, por lo pronto, mantendrá la línea de trabajo que hasta ahora ha llevado.
Satisfechos y animados por lo que será su primera presentación en México, en el Circo Volador, los músicos dijeron que después de la larga gira que han tenido tomarán unas largas vacaciones, para luego grabar lo que será su nueva placa discográfica.
Al respecto, Arson concluyó que aún no tienen una fecha para grabar el nuevo álbum y adelantó que sería en el verano próximo cuando The Hives inicie la pre-producción del nuevo disco.
Integrado por Howlin`Pelle Almqvist (voz), Nocholaus Arson (guitarra), Dr. Matt Destruction (bajo), Chris Dangerous (batería) y Vigilante Carlstroem (guitarra), The Hives cuenta con cuatro discos en su haber, "Barely legal", "Veni vidi vicious", "Your new favourite band" y "Tyrannosaurus Hives".
Esta última placa es la que actualmente promociona el grupo, y de la cual se desprenden los sencillos "Walk idiot walk", "Two Timing touch and broken bones" y "Diabolic Scheme".