Se instalan en el Hizache a pesar de que les fue negado el permiso para invadir calles
?Atole con el dedo? les dieron a los regidores, tanto de la Comisión de Seguridad Pública, como de Actividades Económicas, los tianguistas de la organización ?La Fama?, pero también por parte de la Coordinación de Inspección Municipal, ya que no cumplió esta dependencia con los ordenamientos que emitieron las autoridades del Ayuntamiento.
Desde las 06:30 horas, aproximadamente 60 comerciantes del tianguis de referencia comenzaron a ocupar sus lugares sobre la avenida Tres Culturas y prolongación Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Huizache. Astutamente, antes de que llegaran patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), así como personal de la Coordinación de Inspección Municipal, los tianguistas se apoderaron de la calle.
Colocaron sus puestos como siempre, pese a que ya desde la semana pasada habían asumido el acuerdo de no instalarse en este lugar, según compromiso que hicieron con los regidores de la Comisión de Actividades Económicas, con la finalidad de trasladarse a un nuevo sitio, ubicado hacia la calle Circuito Interior: unas canchas que no se utilizan por el Instituto Municipal del Deporte (Inmude) y en el que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas invirtió tiempo, dinero y esfuerzo para hacer algunas modificaciones.
Los regidores José Luis López Ibáñez, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Julio Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptaron: ?nos dieron atole con el dedo?, una vez que vieron que los comerciantes no sostuvieron su palabra ni los acuerdos a los que llegaron la semana pasada.
Los regidores también llegaron tarde, algunos minutos antes de las 10:00 horas, cuando la cita había sido a las 09:00. Lo anterior se complicó cuando los inspectores municipales tampoco hicieron su trabajo. El ordenamiento fue claro durante la semana pasada: los inspectores no dejarían instalarse a nadie en la calle, según acuerdo al que llegaron con los representantes del organismo del tianguis; el líder es Elías Sandoval, quien les dijo a inspectores y policías que todavía no se ponían de acuerdo.
También la semana pasada se había llegado al convenio de que elementos policiacos estarían en este lugar, para garantizar que solamente los comerciantes de La Fama serían los reubicados, pues ya había muchos otros locatarios que se adjuntaron a este complejo en forma arbitraria. La policía reprimiría a toda costa a los comerciantes que no pertenecen a la organización para que trataran de ubicarse en el nuevo terreno designado especialmente para ellos, pero las circunstancias fueron diferentes.
Poco a poco fueron reuniéndose más regidores como Héctor Partida Romero, Claudia Hernández, incluso la misma presidenta de la Comisión, Sonia Catalina Mercado Gallegos, con quienes los comerciantes empezaron a tener una acalorada discusión. El motivo: que ahora ya no se acordaban de los pactos que tuvieron la semana pasada.
Los comerciantes, entre ellos Elías Sandoval, incluso la subcoordinadora de La Fama, Guadalupe García, aceptaron finalmente que se habían equivocado y que no habían respetado los compromisos, pero indicaron que querían ver el proyecto y la propuesta de ubicación.
Los regidores de la Comisión mejor optaron por citarlos en las oficinas de la Presidencia Municipal y los exhortaron a la designación de un líder o líderes con los que pudieran sostener un trato de palabra, para lo cual, al parecer como medida de protección, firmarían una minuta, en donde se asentarían las negociaciones.
Finalmente, los comerciantes de este tianguis se salieron con la suya, pues trabajaron este lunes. Los regidores indicaron que habrá que tomar medidas distintas para que los compromisos se respeten.
Secuencia
Crónica del conflicto ?Atole con el dedo?
· 06:30 horas: se instalan los tianguistas de la organización ?La Fama? en la vía pública.
· Les ganan la ubicación a las autoridades municipales.
· Por lo menos una hora después llegaron elementos de Vialidad e inspectores municipales.
· Ni policías ni inspectores retiran a los comerciantes que ya habían aceptado no instalarse.
· Tanto policías como inspectores prefirieron que la Comisión de Actividades Económicas negociara con los comerciantes y aproximadamente a las 08:15 horas se retiraron.
· A las 08:30 horas comenzaron a llegar algunos regidores y la llegada de los mismos se prolongó hasta las 10:00 y las comisiones de Seguridad Pública y la de Actividades Económicas nunca estuvieron completas.
· A las 10:05 horas los tianguistas comienzan a discutir con regidores.
· A las 11:00 horas llegan al acuerdo de una reunión más.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.