Desmienten ediles a Servicios Públicos y dicen que comerciantes operan en la ilagalidad
Integrantes de la Comisión de Actividades Económicas desmintieron a la Dirección Municipal de Servicios Públicos, al informar que la instalación de tianguis en la ciudad no está reglamentada y que tampoco tienen permitido ubicarse en áreas verdes o junto a monumentos históricos, con lo que provocan daños a la ciudadanía.
José Luis López Ibáñez y Héctor Partida Romero, el primero secretario y el segundo vocal, de la Comisión de referencia, afirmaron que no existe ningún permiso por parte del Ayuntamiento con respecto a la instalación de los tianguis que se instalan en distintas partes de la ciudad, de tal modo que se encuentran operando en forma irregular.
Un recorrido que realizó El Siglo de Durango en la Explanada de los Insurgentes mostró cómo los distintos puestos del tianguis que lleva el mismo nombre se instalan libremente junto al monumento a los Insurgentes, sin ningún respeto, pero tampoco lo tienen con las áreas verdes que existen en este lugar, pues hacen uso de esos espacios para realizar sus actividades comerciales.
La Dirección Municipal de Servicios Públicos, a través de su subdirector de Áreas Verdes, Iván Igor González Soto, indicó que ellos están imposibilitados en impedir que los tianguistas se apoderen de estas áreas después de que hay permiso por parte de la Presidencia Municipal.
Ambos regidores negaron que haya tales permisos y que incluso se encuentran dentro de la agenda de la Comisión distintas citas de trabajo con organizaciones de tianguistas, pues hay más de diez.
Las autoridades afirmaron que tienen conocimiento de que por lo menos el tianguis que se ubica en la Explanada de los Insurgentes terminanel domingo, pero continúan sus actividades durante la semana en otros lugares, como en el fraccionamiento Huizache, en la colonia La Virgen, en la colonia Tierra y Libertad, en el fraccionamiento Joyas del Valle, en el Libramiento San Ignacio y la colonia División del Norte.
Los funcionarios indicaron que se debe tomar en cuenta la invasión a parques y jardines, también que no realizan ninguna aportación al Ayuntamiento, es decir, se instalan gratis, y que han tenido muchos derechos, pero pocas obligaciones.
Entre los deberes que habrá que especificar, a su vez, estará que la basura que generen también sea recogida y que los lugares en donde se instalan los mantengan limpios y así los dejen una vez que se retiren del espacio que ocupan regularmente.
Deberes
Paliativo
Según el ex coordinador de Inspección Municipal, Héctor Partida Romero, pueden llegarse, mientras tanto, a acuerdos con los tianguistas
· Para que no atenten contra parques, jardines y monumentos.
· Que se realice la denuncia ciudadana para que haya respeto a los espacios de la comunidad.
· Que haya respeto a los accesos de la vía pública.
· Que la basura que generen la recojan y la depositen en lugares adecuados para su recolección.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.