SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Treinta años después de que el director Steven Spielberg conmocionó al mundo con una historia sobre un escualo gigantesco, además, de rebasar por vez primera la cifra de los 100 millones de dólares en taquilla, la película Tiburón regresa a México, pero ahora en DVD.
Definida por el mismo Steven Spielberg como una cinta en la que combinó "coraje y estupidez", Tiburón fue un fenómeno de su tiempo, además de marcar un antes y un después para Hollywood.
Primero se convirtió en el primer "taquillazo" de los famosos veranos de película y luego ganó el Oscar a Mejor edición, sonido y música original.
Precisamente este viernes se lanza en México un DVD especial para conmemorar las tres décadas del filme que lanzara al estrellato a Spielberg, entonces de 29 años.
La edición, con dos discos, contiene material exclusivo, como una entrevista nunca antes vista con el realizador, escenas borradas, comparación entre el "story board" -cuyos dibujos incluimos- y las imágenes en pantalla, así como un interesante Detrás de Cámaras.
Según recuerdan varios de los involucrados, el rodaje resultó una pesadilla. Por ejemplo, se iba a realizar en mes y medio, pero se extendió hasta los 140 días, así que el presupuesto creció de los 4.5 millones a los diez millones de dólares.
Pero, el colmo fue que conforme pasaban los días el tiburón mecánico -bautizado como Bruce, en referencia al abogado de Steven- no funcionaba correctamente, lo que puso histérico a Spielberg.
Medio Hollywood, sobre todo los productores, se reían del entonces novato Spielberg, pero este sacó su tiburón a flote y lo convirtió en una notable historia de acción suspenso y terror, que finalmente devoró la taquilla. Hoy es un clásico, que ha generado ganancias por más de 260 millones de dólares sólo en Estados Unidos.
Como lo describe el crítico Tom Shone, en su libro sobre los grandes estrenos del verano hollywoodense, "Tiburón fue la primera película que puso todas las técnicas de mercado que ya existían, publicidad, promoción y saturación, a las órdenes del talento de Spielberg".
Y funcionó a las mil maravillas. Tanto así que las mandíbulas del gran Bruce no dejan de tragar dinero.
Protagonizada por Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw, la cinta se estrenó el 22 de junio de 1975 y la primera vez que se editó en DVD fue en 2000, a propósito del 25 aniversario.
La música, que también tuvo un gran peso en el éxito alcanzado, fue de John Williams y es considera como una de las mejores partituras.