Londres, (EFE).- Una especie de tiburones gigantes conocida por los científicos como "cetorhinus maximus" está abandonando poco a poco las aguas del sur de Inglaterra y poblando las de Escocia, más al norte, migración que los científicos atribuyen a la llegada del plancton a esas aguas.
En los tres últimos años se han visto frente a las costas escocesas mucho más tiburones de esa especie, cuyos individuos pueden alcanzar once metros de largo y pesar más de siete toneladas, según un estudio llevado a cabo por el Wildlife Trust, del Reino Unido.
En 2002 se vio sólo uno de esos tiburones en esas aguas en comparación con más de un centenar frente a las costas de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, pero la situación se ha invertido ahora, según Colin Speedie, capitán de un buque encargado de investigar ese fenómeno.
Si hace años, las aguas frente a la isla de Man y las del suroeste de Inglaterra eran los mejores lugares para avistar esos selacios, actualmente son las Hébridas o las islas Shetland, al norte.
Como consecuencia del efecto invernadero, el plancton sube cada vez más hacia el norte, empujado por las corrientes de aguas templadas, y los tiburones van allí donde abunda su principal fuente de alimentación.
La migración de los tiburones se ha convertido en un gran negocio para quienes en Escocia operan barcos para turistas deseosos de ver ese tipo de peces.