El estudio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto es contundente: El Distribuidor Vial Revolución no sólo presenta fallas estructurales en sus cuatro viaductos, sino que la superestructura corre el riesgo de colapsarse en cualquier momento, principalmente en el eje 80 ( Torreón-Periférico).
El diagnóstico realizado por una asociación no lucrativa, dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de las técnicas de aplicación del cemento y del concreto y afiliado al American Concret Institute, obliga al secretario de Urbanismo y Obras Públicas de Coahuila, Jorge Viesca, a dar una explicación.
Entre los puntos medulares que arroja el estudio está la afirmación de que ninguno de los ejes inspeccionados (cuatro), tiene peraltes, debido a los desplomes de la superestructura, lo que pone en grave riesgo a los vehículos, principalmente a los camiones de carga que por ahí circulan. Tal vez ésta sea la explicación de los fatales accidentes que se han registrado en el Distribuidor Vial Revolución.
El tema que por más de un año ha generado polémica ha obligado a la sociedad a exigir cuentas claras. Por desgracia fueron más las voces de Cámaras empresariales que apostaron al silencio para no ver afectados sus intereses con el Gobierno del Estado, o bien, sus aspiraciones políticas.
Diputados locales demandan un peritaje a la obra y es que la Tercería realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México convenció a muy pocos. Los señalamientos hacia la obra han sido constantes.
En el Distribuidor Vial Revolución el municipio de Torreón invirtió recursos, de ahí que como alcalde, Guillermo Anaya esté obligado también a pedir cuentas claras. Es necesario recordar que la construcción del puente corrió a cargo en su totalidad del Gobierno Del Estado.
En este contexto el gobernador, Enrique Martínez, también está obligado a dar una explicación. Por los tiempos que corren existe el riesgo de que el tema sea un botín político, por lo que es necesario que sin intereses partidistas se reconozcan fallas y omisiones, pero sobre todo se corrijan las fallas antes de que se presente otro fatal accidente.