Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Tiempo de reflexionar

Humberto Vázquez

El Torneo Apertura 2005 fue un total fracaso para la institución albiverde.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El planificar una temporada para llegar a la liguilla y no conseguirla se puede resumir en una sola palabra: fracaso. El hecho de cambiar de estratega en la antepenúltima fecha del campeonato lo hace un poco o mucho más preocupante.

La mesa para clasificarse a la fiesta grande del futbol mexicano estaba servida, debido a la derrota de Tigres en el Azteca ante el Atlante, pero simplemente los Guerreros no quisieron ganar ante un Jaguares desahuciado, pero que los exhibió durante 90 minutos en la selva chiapaneca.

Esta vez el mote adquirido a finales de los 80?s y principios de los 90?s se quedó en el vestidor y antes de transcurrir cinco minutos ya estaban abajo en el marcador por un gol, aunque debieron ser dos, por la anotación legítima anulada a Melvin Brown.

Los albiverdes llegaron al Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, solamente a cumplir el trámite del encuentro, faltos de actitud y derrotados, mientras que cientos de aficionados laguneros en la región reunidos en bares, restaurantes o en sus casas con una carne asada, veían la conclusión de un partido denominado: crónica de una eliminación anunciada.

Pero no sólo fue el partido en la capital chiapaneca lo que impidió a Santos Laguna clasificarse, ya que con 20 puntos obtenidos de 51 posibles (39.21 por ciento), las estadísticas y matemáticas terminaron por sepultar sus aspiraciones.

Remontándonos a los puntos dejados en el camino, pueden buscarse situaciones o jugadas claves donde los futbolistas como seres humanos tienen errores y aciertos en el rectángulo verde, que al final de cuentas cimientan el futuro del plantel.

Jornada Uno (Corona)

Contra Pumas se pierde 2-1 sobre la hora, donde se presentan con el equipo los refuerzos argentinos Caranta y Muñoz Mustafá, además del debut de Rafael Grimaldo y el cancerbero Pedro Hernández, quien sustituyó al lesionado portero pampero. Miguel Zepeda no pudo arrancar el campeonato debido al resentimiento de una vieja lesión.

Eduardo de la Torre fue criticado por iniciar con Grimaldo en la media de contención, situación que se vio reforzada por el error del novel jugador y que aprovechó a la perfección Bruno Marioni. Para colmo de males, el ahora bicampeón de goleo, Matías Vuoso, se fue expulsado apenas comenzada la parte complementaria.

Dos

Conocido es que sin Matías la productividad ofensiva del equipo bajaba considerablemente, el ?Yayo? se la jugó a obtener el punto en el Azteca ante Atlante con todo y arquero suplente y le salió, puso un cerrojo que los chilenos Galaz y ?Chamagol? no pudieron descifrar.

El tercer debut de los albiverdes en la segunda fecha se dio a través de Arturo ?Palinha? Chávez, quien en cuatro minutos mostró hambre de comerse el balón, pero el juvenil no tuvo regularidad y después de 11 jornadas volvió a jugar escasos ocho minutos.

Tres

Catastrófica goleada sufrieron los Guerreros en su campo, dentro del clásico regional ante Tigres, quien de la mano de Walter Gaitán despedazó a los laguneros y en 13 minutos les clavaron tres goles. La falta de conjunción sobre todo en la última línea fue evidente, donde el central Muñoz Mustafá fue exhibido por los felinos.

?La Mona? Olvera se estrenó como anotador, aunque como él lo describió ?hubiera preferido que el equipo ganara, a meter un gol?. Ya con el marcador sentenciado, Matías falló un tiro penal a cinco minutos del final, que solamente pondría decoroso el resultado.

Cuatro

Sin conocer la victoria llegaban los Guerreros a la complicada aduana de Culiacán y con un planteamiento agresivo se consiguió golear a los Dorados 3-0, con excelsas anotaciones de Vuoso, el ?Pony? y Jair García, quien celebró su primer gol de albiverde. Cuarto debut del Santos con Rafael Figueroa.

Cinco

Llegó el diluvio al Azteca, donde los santistas visitaban al campeón América, pero Tláloc se encargó de pasarle una mala jugada al arquero Hernández, quien le regresó la titularidad a Caranta bajo los tres postes.

Seis

Le dan la bienvenida al vasco Xabier Azkargorta con las Chivas Rayadas y las golean 3-0, en una tarde inspirada del ?Toro?, quien anota un gol y sirve dos casi hechos a Miguel Zepeda, en la reconciliación del equipo con su afición.

Siete

La tarde en Aguascalientes pintaba de verde y blanco con una ventaja de dos goles a los 18 minutos, pero al igual que en el torneo anterior, los comarcanos se desinflaron y entregaron el partido. El brasileño Junior César se hizo expulsar y, con el ?Yayo?, su regularidad en el cuadro titular se vio interrumpida.

Ocho

Los laguneros aprovecharon a la perfección la elevada temperatura en el Corona y el hecho de que San Luis jugó durante 55 minutos con diez hombres, para derrotarlos con algunas complicaciones, en el regreso de Adrián Martínez y Héctor Altamirano.

Nueve

Parecía que los Tiburones vencerían fácilmente a los albiverdes en el bochorno del puerto, pero De la Torre Menchaca modificó en el primer período y los cambios le resultaron, hasta conseguir el empate a dos tantos, en el minuto diez de tiempo corrido.

Diez

Sin duda el mejor encuentro jugado por el Santos Laguna y el más emotivo, cuando a escasos minutos del final se impusieron a la Máquina del Cruz Azul, en el segundo juego de Rubén Omar Romano después de su plagio.

11

Los Guerreros sorprendieron a los Rayados en la Sultana del Norte en el inicio del partido, pero los regios se aplicaron y le dieron la vuelta al marcador, hasta que de nueva cuenta se apareció el nayarita Elgabry Rangel, para empatar el encuentro.

12

Partido soso y disputado en media cancha entre Santos y Tuzos, con pocas ocasiones de gol en las porterías, que terminó por aburrir a los aficionados que se dieron cita en el inmueble de Las Carolinas, en un 0-0 para el olvido.

13

Otro encuentro intermitente, sin muchas aproximaciones al área rival, donde la igualada parecía buen negocio para los laguneros, pero en un mano a mano Damián Álvarez se llevó a Campos, para hacer la diferencia.

14

Dos partidos consecutivos sin anotar comenzaban a complicar el panorama y ante el Atlas se crecieron en la primera mitad y los dominaron, pero cayeron en el conformismo y fueron empatados. La igualada caló hondo y precipitadamente cesaron al ?Yayo? en la recta final del campeonato y con chance de calificar.

15

Nuevo entrenador en la banca y parecían las cosas cambiar, cuando se adelantaron por dos en calidad de visitante contra Tecos, un rival directo en la lucha por calificar. Pero los tapatíos tuvieron la paciencia necesaria para acreditarse los tres puntos.

16

Más que un partido se asemejaba a un interescuadras en las desoladas gradas del Corona, que significaba un tanque de oxígeno para los Guerreros, que con una goleada sobre el equipo del ?Tolo? Gallego surgía una luz de esperanza.

17

Es cierto que se necesitaban combinarse algunos resultados, pero la actitud de los albiverdes no fue la mejor para encarar la última fecha del torneo en su fase regular y pensar en algo más, pero parecía que urgía disfrutar unos días de vacaciones.

Buscan técnico

El contrato del director técnico Jorge Vantolrá con Santos Laguna expiró, aunque no se ha descartado que el estratega se agregue a la lista que analiza la directiva albiverde para el próximo torneo del futbol mexicano.

Era un secreto a voces que la continuidad dependía en gran medida de clasificarse a la liguilla, y con el equipo eliminado, la relación con el ex entrenador de los Delfines de Coatzacoalcos de la Primera División A terminó, aunque los altos mandos de los Guerreros ya piensan desde meses atrás en un técnico joven, que está identificado con el equipo y la región, donde tomó su segundo aire como jugador: Benjamín Galindo Marentes.

El ?Maestro? es la primera opción y la más viable para dirigir los destinos del Santos Laguna a partir del Clausura 2006, no obstante, se sabe que antes de firmar deberá contar con los refuerzos deseados, con la intención de realizar un buen torneo. Se habla que Galindo pudiera integrarse a las filas de Monarcas Morelia.

Alberto Canedo, presidente de los Guerreros, a la salida del ?Yayo? como timonel, reconoció el acercamiento entre la escuadra albiverde y el otrora estratega de las Chivas Rayadas del Guadalajara en el presente torneo, quien por diferencias con Jorge Vergara, en el aspecto extracancha, fue cesado de su cargo en la fecha cinco.

La segunda opción que se tiene es la de Wilson Graniolatti, quien llevara hace un año a los Tiburones Rojos del Veracruz al liderato general y que tuviera que dejar el puerto jarocho, a la salida de Rafael Herrerías.

Entre los rumores que se manejan en el medio futbolístico, en el sentido que el ahora director de Selecciones Nacionales, Guillermo Cantú, tiene todavía injerencia en las decisiones de los Guerreros, no sería nada extraño ver merodear en la región a su compañero en el Atlante, campeón de la campaña 1992-93 bajo la batuta de Ricardo Antonio La Volpe.

Incluso el director deportivo de los albiverdes, José Antonio Noriega Zavala, tiene toda la información recabada de la manera de trabajar de Graniolatti, lo que hace suponer es un fuerte candidato para dirigir al Santos Laguna, equipo donde militara a principios de los 90?s.

Fuentes cercanas a la institución lagunera señalan que en la semana se dará a conocer el nombre del nuevo técnico, ya que los jugadores que gozan actualmente de vacaciones deberán reportar el próximo miércoles siete de diciembre, en punto de las 17:00 horas, en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita.

Línea por línea el arco

A diferencia de otras ocasiones, donde Adrián Martínez y Cristian ?Laucha? Lucchetti jugaban la temporada completa, en este Apertura 2005 el marco santista fue alternado por el argentino Mauricio Ariel Caranta y el tapatío Pedro Hernández.

El sudamericano comenzó la temporada, pero problemas musculares en el primer encuentro lo mandaron a la rehabilitación, debutando el ex portero de los Delfines de Coatzacoalcos de la Primera División A, quien regularmente cumplió.

Pero el pecado en el Azteca, que le dio el triunfo a las Águilas, terminaron por acelerar la recuperación del pampero, quien reapareció de menos a más, con destacadas intervenciones bajo los tres palos, aunque con la controversia de su contratación las expectativas generadas eran mayores.

La defensa

El equilibrio entre goles anotados y recibidos se mantuvo, al grado de tener una diferencia de cero, pero sí fueron una de las defensas más castigas del torneo con 31 goles en contra, donde en ocasiones se jugaba con línea de cuatro y en otras de cinco.

En esta línea se encuentran los dos caballos de acero de los Guerreros en la competencia: Jorge Campos y Javier Muñoz Mustafá, quienes disputaron los 17 partidos completos, para sumar 1,530 minutos en total.

Los zagueros alternaron la mayoría de las veces con Olvera, después lo hicieron con Grimaldo y concluyeron con Figueroa, pero donde se tuvo una irregularidad fue en las bandas con los carrileros, ya que nadie se pudo consolidar en esa posición.

El medio campo

Gerardo Espinoza y Carlos Cariño se mantuvieron a lo largo del torneo en la media de contención, aunque al no existir la presión desde la línea delantera, la recuperación de balones era imposible, lo que terminaba por fundir a los jugadores y arrastrar las piernas en la recta final de los partidos.

Al encontrarse Hugo Norberto Castillo lesionado, la responsabilidad recayó en Miguel Zepeda, pero fue utilizado más como volante por derecha, restándole solidez a la media cancha y generando lagunas, que eran aprovechadas por los rivales.

Faltó más peso en las bandas con las incorporaciones de los carrileros, y nunca pudieron acompañar a los delanteros, a excepción de Olvera, cuando era utilizado por izquierda, y los destellos de Gallegos por derecha.

La delantera

Fue la que más lució y donde recaía la responsabilidad del equipo, que con la dupla Vuoso-Ruiz generaron el 64.5 por ciento de productividad, el cual fue bien complementado con Jair García en esporádicos juegos.

El sistema ya estaba bien estudiado por los conjuntos contrarios, pero a pesar de eso los centros del ?Pony? casi siempre encontraron al bicampeón de goleo individual del futbol mexicano, en una demostración de regularidad, efectividad y contundencia.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183489

elsiglo.mx