Tratarán de reducir
La Federación Mexicana de Futbol ha iniciado el proceso de reducción de extranjeros que el año próximo podría quedar limitado a sólo cuatro foráneos por equipo.
El titular del organismo, Alberto de la Torre, en conferencia de prensa, informó de un convenio establecido con la Comisión del Jugador para que en diciembre se reduzca a cinco el número de jugadores extranjeros, de cara al Torneo Clausura 2006. Luego, ya durante el año mundialista, según dijo, en el organismo rector del balompié nacional se analizará detenidamente el momento más propicio para proseguir con la reducción de foráneos, esta vez a cuatro, tomando para ello en consideración el desarrollo de las fuerzas básicas en todos los clubes (para lo que se realiza una inversión de 1.5 a dos millones de dólares por equipo), y por ende la producción de nuevos valores.
¿Pero hasta donde llegará la reducción. Se ha pensado en un número ideal de jugadores extranjeros? se le preguntó. ?Tenemos un proyecto a 2006, por lo que será entonces el próximo año cuando se tomen decisiones sobre fechas y números?.
En este sentido, insistió en la necesidad de esperar los resultados del programa nacional de fuerzas básicas, que se espera convertir en un gran surtidor de nuevas figuras, para determinar el número ideal de jugadores extranjeros. "La reducción -agregó- no se realizó de golpe por dos motivos principales: el primero de ellos, porque hay mucho dinero en juego con contratos a largo plazo entre jugadores extranjeros y los diferentes clubes; y el segundo, en virtud de que la Femexfut está obligada a cuidar la calidad del espectáculo".