Señalan especialistas que en la región existe una preocupante tolerancia social a los actos de violencia.
EFE
BUENOS AIRES, argentina.- América Latina ?es una de las regiones más violentas del mundo? y las principales víctimas son los menores y las mujeres, concluyeron ayer más de 250 expertos latinoamericanos al cabo de tres días de debates en Argentina.
En la llamada Consulta Regional sobre el problema de la violencia contra los niños y adolescentes, que será objeto de un estudio especial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participaron funcionarios, miembros de organismos multilaterales y Organizaciones No Gubernamentales.
?Millones de niños y niñas? de la región ?viven bajo temor de ser víctimas de violencia en la casa, en la escuela y en la calle?, se afirma en una declaración emitida al término de la reunión.
En su aporte con vistas a la redacción de un informe mundial que será presentado en 2006 en la Asamblea General de Naciones Unidas, los especialistas también indicaron que en Latinoamérica ?existe una preocupante tolerancia social hacia la violencia contra la niñez?.
Además, expresaron que esa situación se ve ?agravada a menudo por el manejo inadecuado del problema tanto por parte de los medios de comunicación como por actores políticos?.
De todos modos, la declaración resalta ?que existe una voluntad creciente de los Estados de la región para cambiar los modelos económicos generadores de pobreza, a los que están estrechamente ligados los fenómenos de violencia contra la niñez?.
Además de indicar que ?la rebaja en la edad de imputabilidad penal y el aumento en las penas no constituyen soluciones adecuadas a la violencia relacionada con la niñez?, dice que ?debe establecerse por Ley la prohibición? de los castigos físicos y psicológicos contra menores.
Luego de sostener que ?la educación es uno de los factores fundamentales para la prevención de la violencia? y que por ello al menos debe asegurarse la gratuidad del nivel inicial, el documento destaca ?la importancia específica de la educación sexual?.
Los expertos también aseguraron que la familia y las instituciones del Estado son los principales espacios en los que los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos viven situaciones de violencia.
?La consolidación de las democracias en América Latina sólo será posible si los niños y niñas de la región son educados en el respeto, la libertad y la no violencia?, sostuvo el brasileño Paulo Sergio Pinheiro.
Este especialista independiente, que está a cargo del estudio encomendado por la Secretaría General de la ONU, dijo que ?según lo recogido en los últimos días, los valores que se promueven muchas veces desde la familia y las instituciones son autoritarios y utilizan la violencia como principal instrumento?.
De acuerdo con un informe de Universidad del Valle de Colombia presentado en la reunión, el castigo corporal de los niños es una práctica extendida en América Latina y sustentada en una mera ?costumbre?.
Víctimas de tortura en Chile
Casi un centenar de chilenos que eran niños bajo la dictadura militar fueron integrados ayer a la lista oficial de 30 mil nombres que acreditaron haber sido sometidos a torturas por agentes represores bajo el Gobierno de Augusto Pinochet.
Los 87 menores de 12 años, muchos de ellos detenidos junto a sus madres por los servicios de seguridad, forman parte de los mil casos nuevos que se sumaron al llamado Informe sobre Prisión Política y Tortura, encargado por el presidente Ricardo Lagos a una comisión de destacados profesionales.
?Decir perdón en nombre del Estado de Chile por lo que ocurrió es tal vez poco. Nos cuesta imaginar que como resultado de situaciones tan profundas de desencuentro entre estos chilenos haya podido haber niños, guaguas (bebés) o aquellos que aún estaban en el vientre de sus madres?, dijo Lagos tras informar los nuevos casos.
El estremecedor informe inicial, revelado en noviembre, recopiló los testimonios de 28 mil víctimas que denunciaron y probaron haber sido objeto de torturas, una práctica que, según el documento, se transformó en sistemática bajo el Gobierno de Pinochet (1973-1990).
Sin embargo, más de ocho mil personas que no formaron parte de la lista inicial, entre ellos cientos de niños, pidieron a la comisión que sus casos fueran reconsiderados.
LIBERAN A 450 NIÑOS ESCLAVOS
Cerca de 450 niños esclavos fueron liberados ayer en la ciudad de Bombay por la Policía, que detuvo a 44 personas que les empleaban, informaron fuentes policiales.
El comisario de la Policía Subodh Jaiswal indicó ayer que un equipo de agentes, con ayuda de una Organización No Gubernamental de defensa de los menores, efectuó ayer una operación simultánea en 226 pequeños negocios en el centro de la ciudad de Bombay, en la costa occidental india, de los que rescataron a 446 niños y niñas esclavos.
La mayoría de los menores, de entre seis y 14 años de edad, fueron obligados a trabajar en condiciones inhumanas y muchos de ellos eran también torturados por sus patrones, indicó Jaiswal.
Los pequeños liberados en la operación, que se prolongó durante tres horas, trabajaban entre diez y 15 horas al día en pequeñas empresas de bordado, cuero y alimentación, y recibían a cambio salarios míseros.
Según Jaiswal, los 44 patrones que han sido detenidos serán acusados de violar la Ley de Justicia Juvenil y varios artículos del Código Penal de la India.