NOTIMEX
PUEBLA, PUEBLA.- La aplicación de los derechos humanos se da con claroscuros en México, pues todavía hay pendientes como la atención de los Centros de Readaptación Social (Cereso) y migrantes, dijo José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que el tema forma parte de la agenda nacional, lo que representa un avance importante para mejorar las condiciones de los grupos desprotegidos y marginados.
“Pero hay otros aspectos que todavía están en veremos, como el problema migratorio, las condiciones de vida de los internos en las cárceles, el respeto a los indígenas y las mujeres”, apuntó en entrevista.
Indicó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben atender con prontitud los temas que llevan años sobre la mesa de análisis y que requieren medidas concretas, para evitar la violación a las garantías individuales.
Soberanes Fernández dictó una conferencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sobre el desarrollo de los Derechos Humanos en México.
Respecto al tema de la eutanasia, señaló que a nivel internacional hay posturas encontradas que defienden la libertad de vivir o morir, de mantener la vida a pesar de las circunstancias que sufra el ser humano.
“Hay diferentes temas con respecto a la dignidad humana y uno de ellos es la eutanasia, para unos es una muerte digna y consideran que es parte de la dignidad del hombre quien tiene el derecho a tomar sus propias decisiones”, dijo.