EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Coahuila está entre los estados del país donde los órganos pro defensa de los derechos humanos carecen de presupuesto económico adecuado y de personal suficiente para ampliar y eficientar las tareas correspondientes, consideró José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tras participar en la firma del Convenio de Colaboración para la Actualización del Marco Jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el representante de la CNDH reprobó incluso que no existan médicos suficientes para dictaminar los casos donde además de vulnerarse la individualidad de las personas, se afecte su salud.
Dijo que además de Coahuila, Baja California Sur, Tlaxcala y Puebla, entre otros, se ubican como las entidades del país donde las comisiones de derechos humanos registran deficiencias económicas; mencionó que el Distrito Federal y Jalisco son las entidades más beneficiadas en el tema.
Consideró necesario que el Poder Legislativo tenga facultades para exigir cuentas a los funcionarios públicos que no cumplan las recomendaciones de derechos humanos.
“En este caso Coahuila es una parte fundamental sobre la que se tiene que avanzar”, advirtió e hizo hincapié en que el presupuesto designado a la CDNH Coahuila no varíe ante los vaivenes políticos y presupuestales.
A manera de ejemplo dijo que en Veracruz el presupuesto de la Comisión Estatal fue reducido en un 45 por ciento y agregó que no puede permitirse dejar al juego político la asignación presupuestal de este tipo de instituciones autónomas.
LOS PENALES
El funcionario de la CNDH dijo que no obstante a existir esfuerzos para mejorar las condiciones de las prisiones, en México la readaptación social es casi nula.
Dijo que Coahuila no es la excepción si se considera que el tráfico de sustancias prohibidas y el dominio de algunos reos sobre otros, son situaciones vigentes en las prisiones.
“En algunos estados se define eso como autogobierno, no podemos decir que hay un autogobierno aquí en Coahuila pero sí hay internos con funciones propias de la autoridad, internos que tienen llaves de las celdas, eso no puede permitirse, si bien la autoridad dice que tiene el control de los centros, es necesario que tenga un control absoluto de todas las actividades y de la seguridad en el centro de reclusión” concluyó.