Señalan que el Congreso destina más recursos al pago de deuda que a obras de infraestructura en la entidad
DURANGO, DURANGO.-El principal asesor financiero del Gobierno del Estado, Pedro Aspe Armella, dijo confiar que el Congreso local analice y apruebe la iniciativa de la nueva la Ley Estatal de Deuda Pública, amén de que Durango logre en los próximos años un respiro económico y destine menos dinero al pago de deuda y más a las obras de infraestructura.
Aspe, ex secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1989 y 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, puntualizó que Durango es de los estados con menor inversión pública per cápita (por habitante) en el país, mantiene dicho indicador notablemente por debajo de la media nacional y es la entidad con menor inversión pública en el norte de México.
Presidente de la firma de asesoría financiera Protego Consultores Financieros, el ex titular de Hacienda estuvo ayer en la ciudad de Durango y en entrevista que concedió a la prensa local afirmó que la flexibilización del pago anual de la deuda permitirá que el Gobierno destine una mayor inversión anual a la generación de obras y servicios.
Aclaró, sin embargo, que esta situación se podría percibir a partir de finales de este año, aunque para ello es necesario que se logre en el Congreso Estatal la Nueva Ley de Deuda Pública de Durango.
Pedro Aspe, quien a principios de marzo recibió autorización de la SHCP para operar desde su despacho una aerolínea y una casa de bolsa en el mercado bursátil mexicano, señaló que si se aprueba en la Legislatura local la propuesta enviada por el Ejecutivo, ?Durango contaría con una de las mejores legislaciones en materia de deuda pública a nivel nacional?.
Dentro del proceso de reestructuración y reformas legales al marco jurídico financiero de la entidad, el declarante precisó la importancia de que Durango no vuelva a tener los problemas de endeudamiento que actualmente enfrenta ?deudas dispersas en instituciones públicas y privadas, y con instrumentos crediticios y tasas de interés distintas-.
Adelantó que dentro de mes o mes y medio, con la posibilidad de contar con una nueva legislación local, el despacho Protego Consultores Financieros y la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado entrarán de lleno a la discusión y negociación con los bancos en donde existe endeudamiento estatal.
El ex Secretario de Hacienda destacó al menos tres ventajas de la reforma a la legislación financiera del estado.
Por un lado, señaló que los vencimientos a corto plazo son sumamente riesgosos y restan maniobra financiera para la inversión pública, por lo cual es necesario ampliar los plazos de la deuda estatal sin dejar de amortizar.
Otro factor de trascendencia en este proceso es que con un marco jurídico moderno se podrá discutir en mejores términos, más flexibles tasas y en condiciones más óptimas la deuda con las instituciones bancarias.
Finalmente, indicó que con la renegociación de la deuda y el incremento de la inversión pública per cápita, Durango podrá aspirar al crecimiento real en los próximos años.
Sin ?periodo de gracia?
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, aclaró que en la reestructura de la deuda pública del Estado no se está solicitando a la banca comercial o a las instituciones públicas un ?periodo de gracia? o de no pago para trasladar la responsabilidad a la próxima administración.
No. ?El Gobernador nos instruyó a que no se pidiera a los bancos un periodo de gracia, es decir que el Gobierno no va a dejar que próximos gobiernos asuman la responsabilidad del pago de la deuda, sino que ésta se amortizará puntualmente como hasta ahora, pero en cantidades menores que permitan ahorros e invertirlos en obras y servicios públicos?, declaró.
El funcionario estatal acompañó este jueves a Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y principal asesor financiero de la administración estatal de Ismael Hernández Deras.