Notimex
MÉXICO, DF.- El bolero nunca ha estado en decadencia y en la actualidad vive un excelente momento, así como un futuro prometedor, aseguró el compositor yucateco Armando Manzanero.
El cantautor destacó en un comunicado de una empresa de entretenimiento, que el paso del tiempo únicamente ha logrado hacer más fuerte la tradición y el arraigo del bolero, en ningún momento lo ha debilitado. Por el contrario, dijo, la gente pide escuchar los boleros y los artistas más importantes de los países latinoamericanos se interesan en interpretarlos.
Si bien es cierto que la época dorada del bolero, los 30 a 50, ha quedado atrás y que ha tenido altas y bajas a causa de la llegada de nuevos géneros, se ha mantenido firme y nunca se ha dejado de cantar y componer en este género, resaltó. ?Si viera qué bien vivo yo cantando bolero, en los próximos días tengo presentaciones en Perú, Venezuela y Colombia, he recorrido gran parte del mundo gracias al bolero?, externó.
En tanto, el experto en música, Jaime Almeida consideró que la razón por la que el bolero se ha mantenido en el gusto del común de las personas durante 120 años, es debido a sus características que hacen muy explicable el fenómeno. Por una parte, detalló que el bolero generalmente habla de amor en sus diferentes facetas, no necesariamente el que se logra sino también el que se pierde, ?creo que todas las personas pasamos por una etapa de amor constantemente?.
Por otro lado, el bolero ?tiene una cadencia bailable, en el fondo una percusión antillana: bongoes, maracas, tumbadoras... por lo tanto, sumamos una bella melodía y una cadencia bailable con una letra que habla de amor y esto se vuelve una fórmula infalible para mantenerse en el gusto de la gente?.
Ante ello, las nuevas generaciones no son la excepción, es por eso que a pesar de que en los 60 el boom del rock and roll volvió locos a los jóvenes, el bolero sobrevivió, agregó.
Por la misma razón, ahora que el grueso de la música, o al menos la que tiene más adeptos, apunta a lo electrónico y a las letras que no tienen un mensaje como tal, el bolero sigue vigente, porque sin importar la edad, en el ser humano siempre habrá espacio para el amor.
Otro de los motivos por los que el bolero se ha ganado el título de rey de la música romántica durante más de un siglo y con muchas probabilidades de seguir siéndolo en el futuro, es por su capacidad de unirse con otras expresiones musicales, aseguró Almeida.
?El bolero ha tenido la capacidad de ?maridarse? con muchas otras expresiones, por eso hay bolero ranchero, bolero rock, jazz, entre otros, porque el bolero tiene en su estructura musical la capacidad de contraer matrimonio con otras formas y continuar evolucionando?, expresó.
Por ello, Almeida consideró que el bolero nunca morirá, pues no es un género que se haya mantenido estático, y por lo tanto, que suene a pasado, sino que es como ?un virus?, puesto que se va transformando, haciéndose inmune a ciertas cosas y se va ligando con nuevos descubrimientos musicales.
Desde que Pepe Sánchez compuso en 1885 Tristezas en Santiago de Cuba, el bolero ha revolucionado la vida de todo el continente y no sólo ha logrado sobrevivir y mutar a lo largo de todo este tiempo sino que ha ido mucho más allá al convertirse en el estandarte sonoro que identifica a toda esta región en el mundo entero.
Los iconos más importantes de todas épocas han buscado interpretar boleros, por ejemplo, canciones de Manzanero han estado en las voces de Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley y Luis Miguel, además de haber sido traducidas a varios idiomas.
El bolero tiene un pasado lleno de éxito y tradición, forma parte importante de la cultura de este Continente y está en la vida y los recuerdos de todos los latinos, pero todavía tendrá un largo camino por recorrer, informó Ocesa.
Entre los temas de antaño que la gente quiere y recordará para siempre, que se transmiten de generación en generación están: Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, El Reloj, de Roberto Cantoral y Nosotros, de Pedro Junco, entre muchos más.