Lerdo

Tiene el SAPAL cartera vencida de 13 millones

René Arellano Gómez

La dependencia ha logrado recuperar tres millones de pesos

Lerdo, Dgo.- Para concluir el año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarilado de Lerdo (SAPAL) cuenta con una cartera vencida de 13 millones de pesos, lo que significa una reducción de casi el 19 por ciento, dado que al inicio del año el monto de los deudores al organismo descentralizado era de 16 millones de pesos.

José Manuel Ramírez Robles, gerente de la citada dependencia estableció que durante el presente año se han recuperado tres millones de pesos, correspondientes a usuarios que no realizaban el pago del suministro de agua potable, con lo que aseguró se revierte la tendencia de que año con año se incrementaba el monto de la cartera vencida.

Reconoció que ?el problema del no pago era por el no abasto de agua?, por lo que durante el 2005 se realizaron acciones para resolver el llevar agua a toda la población, situación que se ha reflejado en un incremento en el registro de los ingresos de la paramunicipal, así como en el número de usuarios.

Ramírez Robles dijo que en un lapso de un año, el SAPAL ha incrementado en un 30 por ciento sus ingresos propios, ya que para este 2005 la recaudación ha sido de 26 millones de pesos, mientras que durante el 2004 la cifra fue de 20 millones de pesos. El funcionario municipal adelantó que para el próximo año 2006, se estima que se logren ingresos por el orden de los 30 millones de pesos.

Pese a las cifras positivas que se han registrado durante el presente año, José Manuel Ramírez reconoció ?que la situación financiera del SAPAL no está resuelta?, ya que en torno a los adeudos de la paramunicipal, estableció que actualmente estos ascienden a un millón de pesos, además de no ser un organismo autosuficiente.

Precisó que la dependencia a su cargo heredó una deuda de 55 millones de pesos, 46 millones de este monto correspondían a los adeudos que tenía el municipio con la Comisión Nacional del Agua por el uso de aguas nacionales y por descargar sin tratamiento, mismos que se lograron condonar y el propios SAPAL emitió un pago de ocho millones de pesos, reduciendo la deuda a solo un millón de pesos.

Retraso

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), reconoció que aún existe un retraso importante en la atención a la población rural del municipio, dado que en actualmente existen 53 localidades con más de 100 habitantes cada una y a las cuales el organismo descentralizado solo da atención al 12 por ciento.

?Aquí el problema fuerte es no tener alcantarillado?, precisó el funcionario municipal, quien aclaró que tras el pago de los derechos de uso de aguas nacionales realizados a la Comisión Nacional del Agua (CNA), el municipio tendrá acceso al Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillados y Saneamiento en el Municipio (Prossapys).

Con ello se contempla integrar a las comunidades conurbadas a dicho programa para aumentar la cobertura de alcantarillado, ya que para el final de la administración se de servicio al 80 por ciento de la zona rural del municipio.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188672

elsiglo.mx