Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tiene EU baja productividad

Se alientan el optimismo delmercado laboral y surgen preocupaciones por inflación.

Reuters

WASHINGTON, EU.- El aumento de la productividad de los trabajadores de Estados Unidos se hizo más lento a finales de 2004 y las solicitudes de la ayuda del Gobierno por desempleo disminuyeron la semana pasada, según informes publicados alentaron el optimismo sobre el mercado laboral pero también las preocupaciones sobre la inflación.

Sin embargo, otros informes dieron la nota de cautela: el crecimiento en el enorme sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró un poco el mes pasado, mientras que los pedidos a las fábricas aumentaron apenas 0.3 por ciento en diciembre.

La productividad de las empresas, o la producción de los trabajadores por hora, creció a una tasa anual de apenas 0.8 por ciento en el cuarto trimestre, excluyendo el sector agrícola.

La cifra fue menor al 1.8 por ciento registrado en el tercer trimestre, y el avance más lento desde la caída registrada en el primer trimestre de 2001, dijo el Departamento de Trabajo.

Los costos

La desaceleración provocó que los costos laborales por unidad, una medición clave de la inflación o las presiones de las ganancias, subieran a una tasa de 2.3 por ciento, el mayor salto en dos años y medio y un considerable aumento respecto del ritmo de 1.6 por ciento registrado en el tercer trimestre.

En otro reporte, el departamento dijo que las solicitudes presentadas por primera vez para recibir el subsidio por desempleo disminuyeron a 316 mil la semana pasada, igualando una cifra alcanzada hace siete semanas como la segunda más baja desde antes de que la economía entrara en recesión en 2001.

Los mercados financieros seguirán de cerca las cifras sobre el empleo en enero que publicará el viernes el Departamento de Trabajo, para tratar de hallar alguna pista sobre la situación del mercado laboral.

Los economistas esperan un saludable aumento de 190 mil en los empleos no agrícolas, pero los fuertes números publicados ayer han puesto nerviosos a los operadores de bonos de que el informe pudiera mostrar un vigor mayor que lo proyectado.

Los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos cayeron después de la publicación de las cifras, y los precios de las acciones bajaron, mientras que el dólar se apreciaba.

Wall Street esperaba que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaran a 330 mil, y había pronosticado que el crecimiento de la productividad se desaceleraría sólo un poco.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132351

elsiglo.mx