EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Financiera Rural cuenta con suficientes recursos para otorgar créditos al cultivo del algodón, a los productores que cumplan con los requisitos establecidos en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2005, asegura René Santos López Hinojosa, coordinador regional de la institución crediticia.
A nivel regional, destaca, la Financiera Rural ejercerá el presente año dos mil 170 millones de pesos, que representan 21 por ciento más que en 2004 en los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y la Comarca Lagunera, que comprenden la zona Centro Norte.
En esta región el crédito va enfocado en especial al algodonero, toda vez que se prevé un incremen-to en la superficie a establecer ante la garantía del ingreso objetivo de 64 centavos de dólar por libra de algodón, ofrecida por el Gobierno Federal.
Son alrededor de 12 mil 500 pesos los que se otorgan por hectárea en el algodonero, aunque el costo de siembra es mayor y se otorgan a través de ministraciones, conforme se requiera el recurso para los diferentes procesos de la siembra y cosecha.
López Hinojosa estima que se colocarán alrededor de 220 millones de pesos en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para los diferentes cultivos.
En cuanto a recursos económicos, destaca que no hay problema. “La cuestión es que se obtengan las garantías líquidas, que es requisito indispensable para otorgarlo”.
Precisó que la garantía líquida equivale al 30 por ciento del crédito y por lo general lo aportan el Gobierno Federal, Estatal y el beneficiario en partes iguales.
Otra de las zonas del Norte donde se establece el algodón, destaca, es en el Estado de Chihuahua, donde se otorgaron créditos para cerca de 25 mil hectáreas el año pasado.
Ganancias aceptables
El ingreso objetivo que otorga el Gobierno Federal, permitió a los productores obtener ganancias aceptables en el cultivo del algodón, dice Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista.
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), entrega el estímulo del ingreso objetivo que este ciclo alcanza entre mil y mil 100 pesos por paca de algodón vendida.
“Nosotros ya tenemos asegurado el crédito con el contrato realizado con Financiera Rural por tres años, pero necesitamos que nos incrementen el monto, pues el año pasado fue de diez mil 800, cantidad que resulta insuficiente y estamos gestionando nos autoricen los 15 mil pesos”.