Las ventas reportan un crecimiento de 12.2 por ciento anual.
Agencias
MÉXICO, DF.- Grupo Modelo informó que durante el primer trimestre del año registró ventas netas por diez mil 757 millones de pesos, un crecimiento de 12.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2004.
Grupo Modelo señala que el incremento en las ventas nacionales fue de 5.6 por ciento y de exportación de 21.2 por ciento; mientras que la facturación fue de 275 millones de dólares.
Añade que el costo de ventas creció 15.9 por ciento debido a la mayor proporción de exportaciones en la mezcla de ventas y la utilidad bruta alcanzó cinco mil 970 millones de pesos, es decir 9.4 por ciento más comparado con el primer trimestre del 2004.
A su vez, indica que los gastos de operación crecieron cinco por ciento, porcentaje menor al registrado por las ventas netas, aunque refleja los beneficios obtenidos por la reestructura llevada a cabo en el sistema de distribución nacional.
Grupo Modelo destaca que la utilidad de operación fue de tres mil 025 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento; mientras que la depreciación y amortización alcanzó 567 millones de pesos, es decir 5.3 por ciento más de las ventas netas.
El EBITDA (Utilidad de Operación+Depreciación-Participación en los resultados asociadas) registró un crecimiento de 13.1 por ciento al ubicarse en tres mil 510 millones de pesos.
Puntualiza que el costo integral de financiamiento registró un resultado favorable por 220 millones de pesos, debido en especial al incremento en la tasa de interés y a una menor inflación reflejada durante el trimestre.
De enero a marzo de este año Grupo Modelo realizó inversiones con recursos propios por mil 209 millones de pesos, destinadas a las distintas áreas de la organización.
A la fecha, la empresa cuenta con efectivo e inversiones temporales que representan 22.9 por ciento del activo total, el cual ascendio a 76 mil 358 millones de pesos, lo que representó un crecimiento en los últimos 12 meses de 10.1 por ciento.
Destaca que la solidez financiera de la compañía se ha mantenido a través de una estructura de capital sin deuda a largo plazo y con pasivos operacionales a corto plazo por cuatro mil 875 millones de pesos.
Recordó que el pasado 18 de abril se decretó el pago de un dividendo en efectivo por tres mil 414 millones de pesos a razón de 1.05 a cada una de las tres mil 251 millones 759 mil 632 acciones en circulación, el cual se llevó a cabo en una sola exhibición a partir del 25 de abril de 2005.