Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tiene Inami problemas para enviar cuerpo de hondureña

Rafael Ibarra Camacho

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto Nacional de Migración (Inami) tiene dificultades para enviar a Honduras el cadáver de la mujer que falleció de un infarto el pasado viernes en el retén militar, que se encuentra ubicado en la carretera a Jiménez, aunque lograron contacto telefónico con sus familiares al parecer no tienen posibilidades de venir por el cuerpo de la centroamericana.

Antonio Olivas Ibarra, subdelegado de esta dependencia, informó que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) colaboró gratuitamente con la preparación del cadáver de la hoy occisa, Marisela Carolina Aguilar López, de 26 años de edad, y los directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aceptaron guardar el cuerpo durante algunos días.

El funcionario dijo que lamentablemente, a pesar de la preparación, el cadáver ya entró en estado de descomposición por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y por ese motivo es urgente definir el destino que tendrá.

Gracias a la documentación que traía la mujer, las autoridades lograron contactar vía telefónica a su hermano Isaúl y a su marido Henry Gustavo, ambos radican en la ciudad de Dallas, Texas; pero manifestaron que no pueden venir por el cuerpo porque ingresaron a Estados Unidos de ilegales y temen que se les dificulte su regreso a la ciudad texana.

También contactaron a algunos familiares en Honduras, pero como son de escasos recursos también tienen dificultades para venir por el cuerpo de Marisela Carolina Aguilar López, o al menos acercarse al consulado en su país para hacer el trámite. El subdelegado del Inami, dijo que requieren cuando menos que envíen una documentación por escrito para mandar por avión el cadáver, y se está contemplando la posibilidad de cremarlo por temor a que avance el estado de descomposición en que se encuentra.

Como se informó en la edición del pasado sábado nueve de julio, la centroamericana falleció de un infarto en el retén, cuando los soldados bajaron del camión a todos los pasajeros para realizar la revisión de los documentos.

El deceso se registró el viernes a las 10:30 horas cuando el autobús marca Volvo de la línea Élite, modelo 2003, número económico 6164, placas 588HL-6, que salió el jueves a las 15:30 horas de Tulancingo, Hidalgo y se dirigía a Caborca, Sonora, se detuvo en el Precos de Bermejillo, ubicado en la carretera Gómez Palacio-Jiménez-Chihuahua, kilómetro 27+200.

LOS ECUATORIANOS.

Antonio Olivas Ibarra, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) recordó que hace año y medio esta dependencia tuvo que realizar la repatriación de dos ecuatorianos que fallecieron prensados cuando el camión en que viajaban se accidentó.

Como se informó en su oportunidad el accidente se registró el 29 de enero de 2004, en esa ocasión fallecieron Zoyla Criollo, de 20 años y William Remigio Chamba Criollo, de 17 años de edad

El accidente se registró a las 6:30 horas, en el kilómetro 189 más 200, de la autopista, en el tramo conocido como Vergel-La Presa. En esa ocasión el trámite fue muy rápido porque un familiar de los ecuatorianos viajó a esta ciudad para acompañar a sus seres queridos en el regreso a su país.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158795

elsiglo.mx