Afirma el director de la agencia que en la cadena de la guerra contra el terrorismo aún existen eslabones débiles.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El director de la CIA, Porter Goss, tiene una ?excelente? idea acerca de dónde se encuentra el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, según afirmó en una entrevista que publicó ayer la revista Time.
En la entrevista, la primera que concede desde su llegada al cargo el pasado septiembre, Goss, sin embargo, no precisa dónde cree que se encuentra el hombre más buscado del mundo.
?Tengo una excelente idea de dónde está. ¿Cuál es la próxima pregunta??, respondió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La opinión generalizada entre los analistas es que Bin Laden se encuentra en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, muy montañosa y de difícil acceso.
?En la cadena que hace falta para culminar con éxito la guerra contra el terrorismo tenemos aún algunos eslabones más débiles. Y hasta que no fortalezcamos todos los eslabones probablemente no podremos llevar al señor Bin Laden ante la justicia?, declaró el antiguo congresista.
Entre los problemas que encuentra su agencia para capturar al disidente saudí se encuentran la existencia de ?santuarios en Estados soberanos?.
?Se trata de un problema de nuestro sentido de las obligaciones internacionales, de cumplir las reglas?.
?Tenemos que encontrar una manera, en un mundo convencional, de trabajar de manera poco convencional y que sea aceptable ante la comunidad internacional?, declaró.
Según Goss, la red que encabeza el disidente saudí no se encuentra en las últimas, pero sí que está muy cerca de ello.
Aun así, considera que Al Qaeda podría volver a atacar en territorio de EU, como lo hizo con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
?Desde luego tienen esa intención, y nosotros estamos intentando anticiparnos. Hasta el momento, creo que lo hemos hecho bastante bien llevando la guerra a su terreno?, declaró el director de la CIA.
Atacan fuerzas de EU a supuestos talibanes
Fuerzas del Ejército de Estados Unidos atacaron ayer desde helicópteros a supuestos atacantes talibanes que habían abierto fuego contra ellos y mataron a entre quince y veinte de los insurgentes, según dijeron fuentes estadounidenses.
El suceso ocurrió en la provincia de Hilmand, en el suroeste de Afganistán, cuando la patrulla aérea fue atacada con fuego de armas cortas y disparos de lanzagranadas, lo que obligó a la respuesta de los soldados estadounidenses, según un comunicado militar.
?La valoración inicial de los daños causados indica que entre 15 y 20 enemigos murieron y que un vehículo enemigo resultó destruido?, añadió el comunicado, en el que se afirma que no hubo bajas entre los militares estadounidenses.
Las fuerzas de los talibanes han reanudado sus ataques durante las últimas semanas en el sur y este del país contra las fuerzas de la Coalición que dirige Estados Unidos, que desde finales de 2001 está en Afganistán y que cuenta con unos 20 mil soldados.
EJECUTAN A JEFE DE POLICÍA
Los rebeldes afganos talibán ejecutaron ayer a un jefe local de la Policía que habían capturado el jueves junto a otros once agentes y un comisionado de distrito en la provincia de Kandahar, al sur, informó un presunto representante del movimiento integrista islámico.
?Hoy a las 08.30 (02.30 GMT) el jefe de Policía Nani Agha fue fusilado en la aldea de Shaij Jan, del distrito de Mian Nishin (de la provincia de Kandahar) por sus vínculos con las fuerzas de Afganistán y Estados Unidos, y por otros crímenes cometidos?, dijo portavoz, Latifulá Hakimi.
Hakimi aseguró que anteriormente Agha fue juzgado por un consejo de clérigos que pronunció la sentencia de muerte y agregó que también se celebrarán juicios contra los otros detenidos, que cifró en un total de 26.
Después de capturar el jueves en una emboscada a Agha, al comisionado del distrito Malik Nur Mohamed y a once agentes de Policía, los talibán apresaron a catorce personas más en un asalto al cuartel general del distrito de Mian Nishin.
El jefe de Policía de la provincia de Kandahar, general Salim Jan Ehsas, había informado el sábado de la probable captura de once policías, incluyendo a Agha, en una emboscada tendida a su convoy por los talibán, pero no confirmó las informaciones sobre el asalto al cuartel general de Mian Nishin.