El Siglo de Durango
El nuevo obispo de El Salto, Pueblo Nuevo, Ruy Rendón Leal, afirma que la fe tiene una dimensión política y, en su caso, buscará orientar a la gente en su función de pastor de la grey católica.
Minutos antes de trasladarse al municipio citado con anterioridad para llevar a cabo la ceremonia en la que se le asignó esa responsabilidad, el presbítero tuvo un breve acercamiento con los medios de comunicación locales y se le cuestionó sobre su injerencia en la próxima actividad política que se avizora para 2006.
?La fe tiene una dimensión política; en ese sentido, pues, hay que conocer el ambiente político. Para mí será un reto- yo vengo de Nuevo León-, tendré que conocer la situación política y orientar a la gente en lo que uno como pastor puede hacer?, dice.
El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de El Salto, monseñor Manuel Mireles Vaquera, por límite de edad, según establece el Derecho Canónico; y como sucesor del mismo, nombró al sacerdote Rendón Leal, quien en septiembre de 1992 fue enviado a Roma, Italia, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana.
A su regreso fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Monterrey, cargo que ocupó por espacio de un mes y medio. En agosto de 1996 fue nombrado director espiritual del Instituto de Teología del Seminario de Monterrey, puesto que ocupaba hasta su nombramiento como obispo en septiembre del año en curso.
Rendón Leal reconoce que la actividad que ejercerá en la entidad es diferente a la que desempeñaba en el Seminario. ?Siempre he dicho que no conozco el estado de Durango, las parroquias de la Sierra. Mi primer objetivo es acercarme a la gente, a las comunidades, a las parroquias, ir conociendo los problemas, las necesidades, las carencias de nuestra gente para luego, en un segundo momento, poder servirlos mejor a través del anuncio del evangelio?, indica.
?Vengo para continuar la labor que monseñor Mireles Vaquera ha realizado durante varios años, vengo a continuar su trabajo y lo importante para mí es anunciar el Evangelio de Jesucristo. En el Seminario el trabajo es académico, también el acompañamiento espiritual de los jóvenes que se preparan para el sacerdocio y en la Prelatura mi trabajo será pastoral?, refiere.