Logran partidos buen nivel de posicionamiento en el estado.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Si bien ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna 25 de los 38 municipios de Coahuila, donde se concentra el 52.89 por ciento de la población, el tricolor deberá dar la batalla en las elecciones del 25 de septiembre para evitar ceder más espacios a la Oposición.
Los avances en el posicionamiento electoral conseguidos en algunos municipios por los partidos Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila (PUDC) y de la Revolución Democrática (PRD), avizoran un panorama político nada fácil para el PRI, aún con los elevados índices de popularidad de su candidato a gobernador, Humberto Moreira Valdés.
De acuerdo con datos obtenidos de los sitios electrónicos oficiales del Gobierno del Estado y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el PRI es Gobierno en 25 municipios, entre ellos está la capital de Coahuila, donde habita un millón 214 mil 230 personas, es decir, el 52.89 por ciento de la población total, calculada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2000 en dos millones 295 mil 538 personas.
Con excepción de Torreón (529 mil 093 habitantes), donde gobierna el alcalde panista Guillermo Anaya Llamas, el PRI mantiene el poder en los principales centros urbanos de la entidad (Saltillo, Monclova y Piedras Negras), donde habitan 898 mil 907 coahuilenses.
La segunda fuerza política estatal, es decir, el PAN, gobierna en ocho municipios donde habitan 755 mil 371 personas (32.90 por ciento), mientras que el Partido Unidad Democrática de Coahuila tiene alcaldes en Ciudad Acuña y Múzquiz, con una concentración poblacional entre ambos de 173 mil 081 personas (7.53 por ciento).
El PRD es Gobierno en San Pedro de las Colonias y en Ocampo, donde radican 100 mil 470 ciudadanos (4.37 por ciento), mientras que David Yutani Kuri es alcalde de Sabinas (52 mil 386 habitantes, 2.28 de la población) por parte del Partido Convergencia Democrática.
En conjunto, la Oposición tiene alcaldes en 13 municipios habitados por un millón 081 mil 308 personas o lo que es lo mismo, el 47.08 por ciento de la población en general.
Sin embargo, los partidos ajenos al tricolor han trabajado fuerte no sólo para mantener las posiciones políticas actuales, sino para extender su influencia de Gobierno tanto en municipios de alta concentración poblacional como en modestas localidades.
?En nuestro caso estamos trabajando por mantenernos como Gobierno en los municipios donde ya tenemos alcaldes, como es el caso de Acuña y Múzquiz, pero tenemos excelentes oportunidades de alcanzar el triunfo en Matamoros?, dijo el presidente del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera.
Pero además, tanto la UDC como el PAN -quienes van en candidatura común para gobernador y en la mayoría de distritos electorales y municipios- se han ido arraigando de las preferencias electorales en pequeños municipios como Progreso y Guerrero.
En el caso del albiazul, la dirigente estatal Esther Quintana Salinas ha señalado que además de conservar los ocho municipios donde actualmente tienen alcaldes, tratarán de adjudicarse la victoria en Monclova y San Buenaventura.
Si se cumplen las expectativas de Pérez y Quintana, Guerrero, Monclova, Matamoros, Progreso y San Buenaventura dejarían de estar gobernados por el PRI y se incluirían a la lista de localidades con gobiernos de Oposición; en ellos se concentra el 13.55 por ciento de la población con 311 mil 161 habitantes.
De ser así, el PRI tendría alcaldes en 20 municipios donde habitan 903 mil 069 personas (39.34 por ciento), mientras que con 18 alcaldes la Oposición gobernaría a partir de enero próximo al 60.63 por ciento de los coahuilenses (un millón 392 mil 469).
Por lo pronto, las campañas de proselitismo para la elección de alcaldes están a punto de iniciar y los resultados reales de los comicios se sabrán justo hasta después del 25 de septiembre.