Para el regidor, Carlos Rodríguez, falta voluntad de la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Lejos de homologarse las infracciones de Lerdo con Gómez Palacio y Torreón, se han incrementado, lo cual es indicador claro de la falta de voluntad que existe por parte de la alcaldesa para solucionar esta situación, señala el regidor del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez Fernández.
“No hay interés de la presidenta, Rosario Castro Lozano, para resolver este asunto, por eso ahora las multas incluso se han incrementado”, manifiesta, “antes de hablar de una homologación eran menos elevadas”.
Rodríguez Fernández explica que el Cabildo aprobó que se homologaran las tarifas de las multas de la Dirección de Tránsito y Vialidad con lo que se cobra en Torreón y Gómez Palacio, que es mucho menor a las cantidades de Lerdo. La solicitud se envió al Congreso del Estado de Durango y el Ayuntamiento espera se autorice la propuesta para que se envíen los nuevos tabuladores.
“El tabulador llegó más alto en vez de disminuir, la propuesta todavía está en análisis en el Congreso, pero ya no se le ha movido”, indica el regidor, “casi podemos decir que tenemos las infracciones más altas del país”.
El edil ha abordado dicha situación en dos sesiones de Cabildo. En la primera ocasión, se le dijo que el departamento cobraría ya una tarifa homologada aunque el Congreso aún no hubiera autorizado la homologación de multas, pero advierte que la cuestión se quedó en el mero comentario de la alcaldesa.
En la última sesión volvió a abordar el tema, pero sólo obtuvo un “vamos a investigar la situación” de la presidenta municipal.
“Existe una gran inconformidad en la gente porque aun estando enfrente los tránsitos, les permiten estacionarse y luego les quitan la placa, ellos mismos son una trampa para los conductores”, comenta. Considera que no existe la voluntad política por parte de Castro Lozano sobre acuerdos que ya fueron tomados por el pleno del Cabildo y llevarlos a las demás corporaciones.
El antecedente.
Antes que se hablara de una homologación, la multa por estacionarse en un lugar prohibido en el municipio de Lerdo era de 472 pesos. Tras las pláticas para disminuir los montos, se incrementó a 672. Mientras que en Torreón la multa por no llevar cinturón de seguridad son de 50 pesos, 25 si se paga en los primeros días, en Lerdo esta misma infracción alcanza los 118 pesos, 52 con el 50 por ciento de descuento.