Desarrolladores de vivienda obtienen mejores réditos en otros países.
Reuters
MÉXICO, DF.- El banco central de México dio ayer un paso hacia una política monetaria más flexible, al permitir una baja en los tipos de interés sin tocar el corto, su herramienta con la que desde hace más de siete años mueve las tasas a través de la liquidez.
El Banco de México mantuvo en 79 millones de pesos (unos 7.3 millones de dólares) el "corto" diario, una decisión ampliamente esperada por el mercado, pero anunció que permitirá una baja de las tasas internas no mayor a 25 puntos base, en el primer relajamiento de su postura restrictiva en más de tres años.
En respuesta, la tasa de referencia a tres días de los Certificados de la Tesorería (Cetes) bajó 0.25 puntos a 9.50 por ciento, exactamente en línea con el anuncio del Banco de México.
"El anuncio tiene una importancia histórica", dijo José Barrionuevo, director de estrategia en mercados emergentes de Barclays Capital en Nueva York. "Es la primera vez que el Banco de México señala explícitamente el nivel que quiere ver en la tasa de fondeo".
El banco central decretó sucesivos aumentos en el "corto" desde abril de 2002, buscando una alza en las tasas de interés para contener presiones inflacionarias.
No obstante, desde hace algunos meses muchos analistas habían especulado con la posibilidad de que el Banco de México dejara de utilizar el corto como principal herramienta monetaria, considerando su breve impacto en las tasas de interés y que pudiera adoptar el estilo de tasa referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Con esta medida, el Banco de México avanza hacia la adopción de un esquema de conducción de la política monetaria cuyo eje es una tasa de referencia", dijo el área de análisis del banco Ixe.
Pero una importante fuente de la institución dijo que se mantendrá el corto como una opción de política monetaria, junto con una nueva estrategia de indicar explícitamente el nivel donde quiere ver las tasas de interés.
"Es un sistema flexible con pisos (...) contamos con dos instrumentos", dijo la fuente.
La institución también dijo que espera que la actividad económica sea "ligeramente mayor" en el segundo semestre, comparado con la primera mitad del año.
La economía mexicana se desaceleró en la primera mitad del año al crecer 2.8 por ciento, debajo del cuatro por ciento del mismo período de 2004, por lo que algunos analistas esperaban que el banco le diera más espacio para crecer y no buscara un nuevo aumento en el costo del crédito.
"Bajo lo que ahora parece un esquema en el cual el banco central establece pisos a las tasas de fondeo, aún vemos espacio significante para que las tasas de interés de corto plazo sigan bajando en México", dijo el Credit Suisse First Boston (CSFB) en un reporte difundido tras el anuncio del banco.
"Vamos a continuar viendo más bajas en las tasas en el futuro", coincidió Ricardo Amorim, analista del banco West LB en Nueva York. "Y eso significa, lo más probable, que vamos a ver al peso debilitarse en próximos meses, pero tomará un tiempo".
En una sesión tranquila, el peso mexicano cerró en 10.8410 unidades por dólar en su valor de referencia de 48 horas, una pérdida de 0.48 por ciento respecto a su cierre previo.
El banco central dijo en su comunicado que "ha mejorado el balance de riesgos respecto de la evolución de la inflación" y estima que el índice se ubicará debajo del 4 por ciento para fines de año, aunque advirtió que el alza en los precios de los energéticos sigue siendo un factor de "riesgo significativo".
Bajan Cetes
Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México registraron una baja general en la subasta primaria de valores gubernamentales de ayer, tras el reciente descenso permitido en las tasas por el banco central.
El Cete a 28 días, la tasa de referencia, bajó 0.15 puntos a 9.42 por ciento, mayor al retroceso esperado de 0.11 puntos según un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero.
La tasa líder se ubicó en su menor nivel desde mediados de marzo tras cinco remates consecutivos a la baja.
De acuerdo con los resultados de la subasta difundidos por el Banco de México (central), la tasa a tres meses tuvo una baja de 0.17 puntos a 9.39 por ciento, mientras que la de seis meses descendió 0.18 puntos a 9.28 por ciento.
El rendimiento a un año registró una baja de 0.41 puntos a 9.19 por ciento, desde el 9.60 por ciento de la subasta del 2 de agosto.
La demanda de Cetes en los cuatro plazos sumó 92,470.59 millones de pesos contra los 103,135.19 millones de pesos de la subasta del dos de agosto, cuando se colocaron igual número de plazos.
El Banco de México colocó los cuatro mil millones de pesos ofrecidos a 28 días, los cinco mil 500 millones de pesos a tres meses, los cuatro mil 800 millones de pesos a 182 días y los cinco mil millones de pesos a un año (364 días).
En perspectiva
Algunos puntos sobre el mercado hipotecario:
· El mercado mexicano brinda oportunidades para los inversionistas extranjeros, existen casi cinco mil empresas en el sector pero ninguna es dominador del mercado, ya que está muy pulverizado.
· Las cinco grandes compañías desarrolladoras aportan entre 15 y 20 por ciento del mercado total, cuando en la industria automotriz las cinco principales armadoras generan 80 por ciento del mercado total, detalló el titular de Softec.
· El tema de la vivienda es muy local, por lo que quien entra al mercado debe hacerlo a través de un desarrollador nacional, lo cual podría generar que mayor número de empresas mexicanas se asocien con extranjeras.
· Y el mercado de vivienda turística es el que atrae en especial al capital externo, sobre todo al de Estados Unidos pues resulta diez veces más barato que en aquel país, porque mientras en San Diego una casa cuesta millones de dólares, en Puerto Vallarta con las mismas características cuesta 400 mil dólares.
· En este sentido, Towle vislumbra un gran reto y oportunidad para los desarrolladores mexicanos de crear estructuras de distribución con empresas internacionales que atiendan dicho mercado.
· En Cancún existen entre 3,500 y 4,000 propiedades vacacionales, y se venden alrededor de 100 unidades al año, y para concretar la meta actual de comercializar mil se requiere crear fuerzas de venta, por medio de encadenamientos.
Esta es la tendencia a nivel mundial, principalmente entre pequeñas y medianas empresas: hacer asociación y encadenamiento.
Estimó que el sector de la vivienda turística crecerá entre 40 y 50% este año respecto a 2004, manteniendo la misma tendencia de los últimos dos años.
Como los destinos turísticos más atractivos para los compradores extranjeros mencionó Puerto Peñasco, San Felipe, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco, aunque Cancún comienza a crecer en este segmento por la promoción que se realiza en la zona.