SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, contará con 15 días para promover un amparo en contra de su extradición a los Estados Unidos, donde se le requiere por al menos 17 cargos de tráfico de estupefacientes.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en el procedimiento de extradición del narco, aunque está concluido con el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), todavía procede el juicio de amparo o la revisión, “por lo que estos trámites finalicen la extradición no podrá realizarse”.
Se detalló que de acuerdo a los términos de los tratados de extradición que ha suscrito México, no existe la certeza condenatoria en los tribunales mexicanos no podrá ser entregado al Gobierno de Estados Unidos, “independientemente de quien se trate”.
Después de que la cancillería notificó el miércoles a Cárdenas Guillen que se autorizaba su extradición, la defensa del capo tendrá 15 días para promover el juicio de amparo, como lo han hecho otros narcotraficantes.
Sólo al finalizar estos trámites y en caso de que no se le concediera un amparo a Cárdenas la resolución de la cancillería quedaría firme y la extradición podría llevarse a cabo, se detalló.
No obstante y como ocurre en el caso del narcotraficante, los procesos de extradición señalan que si el reo está sujeto a un proceso penal o cumpliendo una sentencia en México, entonces la entrega se difiere hasta que concluya ese proceso penal o esa sentencia.
Por tanto el líder del Cártel no será entregado a Estados Unidos hasta que no concluyan los juicios en su contra y cumpla con la sentencia impuesta en México.