Tiene Suprema Corte la última palabra: Zermeño
POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Se pronuncia el panista por punto medio entre presidencialismo absoluto y parlamentarismo irresponsable
TORREÓN, COAH.- El senador coahuilense del Partido Acción Nacional, Jorge Zermeño Infante, dijo ayer que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirá la verdad legal en torno a la controversia que promovió el Ejecutivo para modificar el Presupuesto de Egresos que aprobó la Cámara de Diputados “con lo cual se espera terminar con toda esta lamentable discusión”.
Consideró que la resolución del máximo tribunal definirá de aquí en adelante y de una vez por todas, los alcances que debe tener la facultad del presidente de la República para observar leyes y decretos, así como la de los diputados federales para modificar un instrumento de política económica tan importante, como es el Presupuesto de Egresos.
“La resolución contribuirá a detener lo que se ha venido dando, desde pasar de un presidencialismo absoluto en que el país vivió durante casi 80 años a un parlamentarismo irresponsable que modifica a su antojo un presupuesto, dispone de recursos, crea programas nuevos que no le corresponden y que en un momento dado, llegara a desaparecer recursos tan importantes de programas que ya estaban contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo”, expuso.
En este sentido, resaltó la importancia de que la SCJN emita una resolución clara, en el cumpli-miento de su obligación constitucional de interpretar el Derecho que se imparte en nuestro país.
Zermeño Infante dijo que hasta ahora, los diputados federales han emitido una serie de prejuicios y señalamientos públicos ante los que se recomendaría una mayor prudencia.
“Se lo dije en tribuna al presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, quien como tal no puede arrogarse la opinión de una cámara plural en la que más de la tercera parte opina diferente”.
En este caso, insistió Zermeño, quien tiene que dar la razón legal y jurídica es la Corte, “ojalá que lo haga de entera libertad y no se amenace con juicios políticos para aquellos ministros que tomaron la decisión de aceptar la controversia”.
En este sentido, expuso que la Corte es un órgano respetable y todas las opiniones que se den, por muy encumbradas que éstas sean por provenir de distinguidos juristas y abogados, no dejan de ser percepciones personales.
Aunque el Senado representa al federalismo del país, sería interesante que participara en la aprobación del Presupuesto de Egresos; sin embargo, tiene facultades bien definidas y que le son exclusivas como la aprobación de tratados internacionales, el nombramiento de cónsules y ministros y a consideración del panista, los diputados federales también desearían tener esa atribución compartida.
Alza del gas, desmedida
A consideración del senador panista, el alza que se aplicó a los costos del gas natural es desmedida, injusta y arbitraria, de ahí que se harán las gestiones necesarias para dar marcha atrás a este incremento.
Indicó que se ha estado acompañando a los empresarios que realizan las peticiones de anulación del aumento, por lo que “de nuestra parte seguirán tocándose las puertas para que se corrija esta situación y de manera específica, se atiendan las quejas de los usuarios del gas natural de la Comarca Lagunera”, según precisó.
Candidatura
Sin titubeos, incluso esperando el cuestionamiento, el senador panista, Jorge Zermeño Infante, reconoció ayer que buscará la candidatura al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional, el que según consideró, tiene muchas posibilidades de resultar ganador en la contienda electoral de este año.
El ex alcalde de Torreón tuvo una reunión de fin de semana con destacados panistas de la localidad, entre los cuales se encontraba el diputado local, Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte y el presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, a la que también fueron convocados los medios de comunicación.
Zermeño Infante habló del trabajo legislativo y particularmente de las expectativas que se tienen de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional.
En su momento, destacó que una vez definidas las reglas del partido, buscará ser el candidato que Acción Nacional postule para la gubernatura.
Consideró que Acción Nacional es un partido democrático, de hombres y mujeres libres que en su momento toman las decisiones con la libertad que quieran ejercer.
“No está en manos de unos cuantos sino de todos, en donde tenemos que razonar las decisiones y hay confianza en la trayectoria y modo de ser de la organización política”, según destacó.
Cuestionado sobre las aspiraciones políticas del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, el senador panista dijo que él está haciendo el trabajo que le corresponde dentro de su partido, por lo que corresponderá a los priistas definir si podrá o no ser el candidato para la Presidencia del país.
Recientemente, el alcalde, Guillermo Anaya, opinó que una gran mayoría de los coahuilenses se pronunciaría a favor de EMM, ante lo que el senador consideró que es una opinión respetable pero se habla de una posibilidad de que fuera candidato, y es lógico que haya cierta adhesión por cuestiones de paisanaje para que alguien vote o no por una persona del partido que sea.