EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó ayer, al inicio de su último año de mandato, un documento con metas muy ambiciosas como las de eliminar las drogas, duplicar la economía y reducir la pobreza a niveles mínimos antes de 2019.
Uribe se acerca al fin de su gestión de cuatro años con una popularidad de alrededor del 70 por ciento en las encuestas y está a la espera de que la Corte Constitucional ratifique si es legal la reelección presidencial para el período inmediato, aprobada ya por el Congreso por medio de una reforma constitucional.
Uribe presentó ayer el documento: ?Visión Colombia II Centenario: 2019?, con metas a catorce años, cuando el país conmemore el segundo centenario de la Batalla de Boyacá del siete de agosto de 1819, que se considera que selló la independencia del país.
El jefe del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, a cargo del informe, dijo que éste es una ?invitación a todos los colombianos para hacer crítica constructiva que contribuyan a mejorar la primera propuesta?.
Señaló que el Gobierno aspira a que el informe ?sirva de enlace para los planes de desarrollo de los próximos gobiernos?.
De acuerdo con ese documento, que Uribe encargó a varios entes estatales, para entonces Colombia aumentará 2.1 veces el tamaño de su economía, reducirá la pobreza del 45 al 15 por ciento de la población y eliminará la producción de drogas ilícitas.
Prevé que las exportaciones constituirán un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se multiplicará por ocho el número de turistas y se duplicará la capacidad de las carreteras.
Aspira también a que no haya niños sin escuelas y que se construyan cerca de cuatro millones de unidades nuevas.
?Es claro que ninguna de estas metas se logrará de la noche a la mañana, como también es claro que el país tendrá que hacer grandes esfuerzos?, señaló Uribe al presentarlas.
Uribe propuso el año pasado reformar la Carta Magna para establecer la posibilidad de reelección, por considerar que cuatro años no eran suficientes para concluir su tarea en materia de reformas económicas y lucha contra los grupos insurgentes.
Los analistas coinciden en que al cumplir tres años de gestión, Uribe no ha sufrido el desgaste de otros gobiernos, y destacan una serie de logros, aunque también anotan vacíos.