EL SIGLO DE TORREÓN
Pobladores del ejido Atalaya se sienten desesperados
MATAMOROS, COAH.- Desde hace 15 días no hay agua en el ejido Atalaya, que se encuentra entre Solima y Granada. Los pobladores dicen que, de no solucionarse la problemática, tomarán medidas de presión y pedirán la destitución del titular de Simas Rural.
Los ejidos dependen del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural, ubicado en Coyote, y los ciudadanos atribuyen la falta del líquido a que el titular del organismo utiliza el chorro existente para regar sus nogales.
El presidente del Comité de Gestión Social de Atalaya, Juan Morín Medido, explica que el fin de semana llevaron su queja al gerente del sistema en Matamoros, Gabriel Gómez Ruiz, quien acudió personalmente a revisar la situación.
?Ese día salió bien y todos tuvimos agua, pero él se va y al día siguiente otra vez ya no tenemos?, comenta el ejidatario, ?el titular de Simas Coyote se acaba el agua de manera irresponsable con sus nogales y a las comunidades las deja sin presión?.
Manifiesta que no cuentan con el líquido ni siquiera en las noches ni en las madrugadas, como en otras comunidades rurales que también tienen problemas de abasto de agua. Denuncia que, con la falta de presión, no es posible llenar las tinas y botes, pues ?las mangueras están secas?.
Las personas que tienen vehículo, acarrean agua de algunas norias cercanas, pero los que no, la compran o algunos la transportan en carretillas.
?Este señor tiene cerca de 400 árboles en Coyote, sabemos que agarra para regarlos y eso es lo que nos está agravando el problema del agua en el ejido?, indica.
Aunque los ejidatarios coinciden en que han tratado de hablar con el titular de Simas Coyote, no han podido encontrar una solución a la problemática.
?Nos dice que nuestro problema lo arreglemos con Simas Matamoros porque acá pagamos, venimos y el gerente va y sale agua, pero apenas se retira y otra vez ahí andamos batallando, ¿de qué se trata? Ni modo de estar yendo todos los días a quejarnos de que no hay agua?.
En detalle
Así está la situación del ejido Atalaya.
-Desde hace 15 días se quedaron sin agua.
-El servicio de agua depende del Simas ubicado en Coyote.
-Los ejidatarios consideran que el desabasto de agua se debe a que el titular de Simas Rural de Coyote utiliza el chorro para regar sus nogales.
-De no solucionarse la situación, pedirán la destitución del titular de Simas Rural.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón