El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- México tiene poca participación en la exportación de alimentos procesados, sin embargo, hay claros nichos de mercado que pueden ser aprovechados como es el caso de los productos tradicionales, asegura Jorge Rafael Pérez Moreno, consultor e instructor del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Jorge Pérez vino a La Laguna a ofrecer un primer entrenamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) interesadas en exportar alimentos procesados a Estados Unidos (EU).
?Lo que sucede es que el mundo actual, sobre todo los países del primer mundo Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, cada vez son más exigentes en la compra de alimentos de terceros países porque ellos demandan que estos alimentos no representen ningún riesgo para la salud generado por la contaminación ya sea por microorganismos, sustancias químicas o por problemas físicos que ocasiona la suciedad, el polvo, las piedritas de los campos de cultivo?, dice.
Estos países lo que piden es que los productos deben estar libres de todos estos agentes y desgraciadamente por los sistemas de producción de los mexicanos no son los ideales para la exportación, asegura.
Por esta razón el entrevistado señala que se vuelve fundamental que los empresarios interesados en exportar busquen la certificación ya que ésta es la única que garantiza la aceptación de los productos en EU.