Notimex
CANNES, FRANCIA.- El equipo de Batalla en el Cielo celebró con un ?amargo? brindis, quedarse con las manos vacías en el Festival de Cannes, que dejó sin premio al cine de los directores mexicanos Carlos Reygadas y Amat Escalante (Sangre).
?Estamos tristes? declaró la protagonista de la película, Anapola Mushkadiz, luego de conocer el veredicto del jurado de Cannes, del que este año formó parte la actriz mexicana Salma Hayek.
?En fin, somos jóvenes. Creo que tenemos futuro por delante? señaló la actriz de 21 años de edad, para quien Batalla en el Cielo es la primera película de su carrera.
En declaraciones el director de la película señaló que no le importaba el premio ?sino hacer buenas películas. Estar aquí ya es un enorme reconocimiento, es un premio absoluto, es un sueño? comentó Reygadas, quien en 2002 ganó una mención honorífica de la Cámara de Oro del Festival de Cannes.
Al final, en títulos, el único galardón que se le concedió esta semana a Reygadas fue la condecoración de caballero de la orden de las artes y las letras de la República Francesa que le otorgaron aquí a principios de esta semana las autoridades francesas.
Al inicio del festival -el pasado 11 de mayo- la prensa francesa pronosticaba que el largometraje del director mexicano, Carlos Reygadas, era favorito para ganar la Palma de Oro del Festival, el más prestigiado del mundo.
Por su parte, el director guanajuatense Amat Escalante no logró la Cámara de Oro del festival al mejor largometraje en la sección oficial Una Cierta Mirada.
Sin embargo, obtuvo el premio de la Federación Internacional de críticos de cine (Fipresci) por su ópera prima Sangre, que lo colocaba como favorito.
La derrota puede ser interpretada como un fracaso del estético cine de ambos jóvenes directores que han trabajado juntos y cooperan cinematográficamente y cuyos estilos son similares, según consideraron muchos críticos.
No es un esclavo
Para un cineasta ?lo esencial es no ser esclavo de la realidad?, declaró este lunes el mexicano Carlos Reygadas, cuya película Batalla en el Cielo fue presentada en competición en el Festival de Cannes.
Reygadas evocó en entrevista su trabajo de director, y comentó sus impresiones sobre el recibimiento de su película en el Festival, donde Batalla en el Cielo, que fue tan aplaudida como silbada al terminar la proyección, es objeto de no pocas controversias.
¿Qué sientes ante este polémico recibimiento de tu película?
Cuando hago una película la hago sinceramente para los demás, y la hago para los que les gusta y los que no les gusta. Cuando la película está terminada pertenece a los espectadores. Me parece perfecto que haya polémica.
Me parece incluso más interesante cuando alguien me dice que detestó mi película, porque me interesa esa opinión, y a menudo uno tiene menos oportunidad de escuchar a la gente que lo critica que a la que le gustó la película.
¿Qué te aporta estar en competencia en Cannes?
Es muy emocionante y estoy muy agradecido al Festival. El hecho de que una película así pueda estar aquí me da mucha esperanza. De esta película, cada decisión ha sido tomada con el corazón y por necesidad interior, y no con un mínimo común denominador de qué van a pensar los espectadores.
Estoy muy contento por mí y por los actores de la película, porque, siendo no profesionales, han hecho cosas muy difíciles, y ahora ven el reconocimiento del festival más importante del mundo.