EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, señala que se tiene una cartera muy ambiciosa en cuanto a obras programadas para el próximo año, donde el alcalde, Octaviano Rendón Arce, tendrá que tocar puertas en diferentes instancias, incluido el Gobierno del Estado de Durango, para recibir el apoyo necesario para cumplir con los objetivos que se han proyectado.
Manifiesta que, de antemano, existen casi 260 millones de pesos programados para agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial, y la terminación de la planta tratadora de aguas residuales, obras aparentemente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pero que requieren también de este departamento municipal.
La inversión en obras de pavimentación, electrificación, agua y drenaje que se han realizado en el año 2005 asciende a más de 50 millones de pesos, donde gran parte de los recursos provienen del Ramo 33 y del programa Hábitat, del Gobierno Federal.
Del Municipio, se han erogado 22 millones de pesos en el año por concepto de infraestructura hidráulica y sanitaria, de caminos y carreteras, vivienda, y electrificación.
El funcionario explica que en el presente año se llevó a cabo la conservación de carpetas asfálticas de varias calles del primer cuadro de la ciudad y de algunas colonias, en aproximadamente 86 mil metros cuadrados, en colonias como Fidel Velásquez, Jesús Yuren, Armando del Castillo, Fernando Amilpa y Santa Rosa.
Refiere que se realizó el mantenimiento correctivo de otras calles a base de la aplicación de un mortero asfáltico en un área de 62 mil metros cuadrados de una meta trazada de 180 mil metros, sin embargo, no se logró ejecutarlos como se había programado, debido a que la máquina era prestada por parte del Municipio de la ciudad de Durango capital.
Metas cumplidas
El director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, considera que se cumplieron las metas que se tenían programadas para terminar el año a un 100 por ciento. El funcionario menciona que dentro del año 2005 hubo ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, guarniciones, banquetas, pavimentación y energía eléctrica en el medio urbano como rural. Dice que la inversión ejercida relacionada al Ramo 33 fue de 41 millones de pesos y del programa Hábitat se tuvieron asignados más de diez millones de pesos.
Con ello, se espera que el Sideapa trabaje con mayor eficiencia en lo que respecta al servicio que brinda a la población, pues se perforó un pozo en la calle Durango de la colonia El Campestre, donde se tramita su equipamiento y electrificación, para que en los próximos días entre en funciones.