Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tienen ganaderos pérdidas millonarias

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

ECONOMÍA | EL SECTOR HA DEJADO DE PERCIBIR MÁS DE 138 MILLONES DE PESOS

EL SIGLO DE TORREÓN

El origen del problema es el cierre de la frontera con los Estados Unidos.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector ganadero de Durango ha perdido más de 138 millones de pesos, al dejar de exportar alrededor de 30 mil becerros a Estados Unidos, debido al cierre de las fronteras del vecino país a esta entidad.

En la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, se informa de pérdidas que alcanzan los mil 500 pesos por cada cabeza, lo que representará, al término de un año, una pérdida de más de 200 millones de pesos por la falta de exportación del ganado.

Las autoridades agropecuarias mexicanas tendrán una reunión con sus homónimas en Estados Unidos el próximo 15 de diciembre, donde se buscará la posibilidad de dejar atrás el veto y reabrir el mercado.

La mayoría de los ganaderos confían en que esta problemática pronto se solucione, pues se especula que pudiera durar de unos meses a algunos años, lo que representaría graves pérdidas para esta entidad y pondría en riesgo la economía de 45 mil criadores.

En los siguientes meses al veto, los criadores del estado de Durango perdieron unos 80 millones de pesos, ya que, por año, se exportan cerca de 150 mil cabezas de ganado de esta entidad al vecino país.

Desde que se dio a conocer el cierre de fronteras al ganado en pié de Durango, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició una investigación para encontrar qué fue lo que motivó este veto, y aplicar las sanciones correspondientes a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Para los diputados locales de la fracción parlamentaria del PAN, es necesario que se de a conocer a los nombres de los responsables de que se mezclara ganado con tuberculosis y se les apliquen las sanciones que indica la Ley, como se informó ayer en este medio.

La historia

El conflicto entre ganaderos duranguenses y el Gobierno de Estados Unidos se generó luego de que las autoridades de dicho país detectaron ganado enfermo proveniente de esta entidad mexicana.

-El Gobierno estadounidense sancionó a Durango por ocultar información a la Comisión Binacional Sanitaria sobre la presencia de vacas en una zona exclusiva para animales de exportación, por lo que al menos 40 mil cabezas del hato ganadero local no pudieron ser vendidas.

-En los siguientes meses, los ganaderos locales perdieron alrededor de 80 millones de pesos.

-Anualmente, se exportan a Estados Unidos aproximadamente 150 mil cabezas de ganado de esta entidad.

-Se estiman pérdidas de unos mil 500 pesos por cada cabeza, lo que deriva en una pérdida anual de más de 200 millones de pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184992

elsiglo.mx