EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es necesario trabajar más en el Código Civil y Penal de Coahuila porque las mujeres se encuentran en desventaja en comparación con los hombres, sobre todo cuando de pensiones alimenticias se trata.
En el Segundo Seminario Regional de Análisis de los Marcos Jurídicos que Atienden la Violencia Contra las Mujeres, mismo que fue organizado por el Ayuntamiento, Centro Sí Mujer, Mujeres Solidarias en Acción Social (Musas), entre otras organizaciones, se abordaron diferentes temas como la Ley de Atención y Prevención a la Violencia Familiar del Estado de Coahuila, Código Civil y Código Penal, entre otros.
Claudia Pérez Mireles, asesora legal del Centro Sí Mujer, dijo que la población femenina es afectada por la Ley en materia de pensiones alimenticias, pues establece un 15 por ciento por cada menor de edad, cantidad que es considerada como insuficiente.
?Las señoras no completan y necesitamos que se incremente ese porcentaje, además se deben tomar en cuenta otras necesidades de los menores, cuando están casados por sociedad conyugal y si hay un divorcio se tienen que repartir los bienes a la mitad aunque los hombres sean los responsables, si hablamos de un adulterio el señor fácilmente se va con la mitad y está obligado a dar muy poco de pensión?.
Según la abogada, las mujeres no se sienten protegidas por las autoridades: ?si hablamos de violencia intrafamiliar, las señoras tienen que ir casi muriéndose para que les hagan caso, de lo contrario no, nada más mandan un citatorio y si el señor va qué bueno y nada más le dicen que se porte bien?.
Se requieren, agregó, de mayores sanciones contra los golpeadores de mujeres porque la violencia puede llegar a la muerte: ?las leyes para proteger a la población femenina existen pero se requiere de más?.