SUN-AEE
México, DF.- Pasaron muchas cosas el Viernes Santo en el Salón México.
Por la mañana falleció la madre de Manuel Ojeda, actor que interpreta al Dandy. Por la noche Rossana San Juan hizo su presentación como Carmina, el personaje que dejó vacante luego de que los productores despidieran a Lourdes Munguía por abuso de confianza. Y además, Pilar Montenegro estrenó dos vestidos.
Ojeda quería hacer la función: “El show debe continuar”, le dijo al productor Gerardo Quiroz. Pero Gerardo lo escuchó muy nervioso y contrariado, así que decidieron que el Dandy fuera interpretado por Pablo Perroni.
A las siete de la noche, El Salón México abrió sus puertas con 70% de las mesas ocupadas. En su número de rumba, Pilar Montenegro estrenó sus vestidos confeccionados por Gilberto Granillo, pero una reportera de televisión alcanzó a ver que a Pilar “se le caían un poco los chones” y se atrevió a preguntarle a Quiroz.
El productor abrió los ojos en gesto de asombro pero alcanzó a responder: “No me di cuenta pero es un problema que ya resolverán nuestras vestuaristas”.
La función avanzó y Carmina, el personaje de Rossana San Juan, fue cayendo en su espiral de frustración. Cuando finalmente decide volver a ser cabaretera, es imposible pensar que lo ideal sería que Carmina fuera interpretada por una actriz mezclada: el cuerpo de Rossana San Juan, el tono histriónico de Lourdes Munguía y el movimiento de caderas de Liz Vega.
San Juan realiza una Carmina escandalosa casi hasta convertirla en una mujer histérica, pero es menos verosímil que Lourdes Munguía.
La función también deslució en las escenas compartidas por Rossana y Pablo Perroni. El mérito de Pablo al sustituir a Manuel Ojeda es innegable por la premura, sin embargo fue obvio que el Dandy necesita la presencia de Ojeda. Y a la hora de cantar “por alto que esté el cielo en el mundo”, Perroni simplemente hizo mímica con los labios.
La función terminó con un minuto de aplausos para despedir a la madre de Manuel Ojeda. Después, Quiroz anunció que el montaje regresará a Guadalajara el 21 de mayo, que Pilar Montenegro ya firmó contrato hasta junio y que en un par de semanas habrá recuperado la inversión.
Como en sus mejores tiempos, el Salón México tuvo historias de amor, luto, envidias y éxito. O como decía Merceditas, personaje de la película original filmada en 1948: “El oro es oro en todos lados, hasta en la basura”.
Prepara obra para Liz Vega
El productor mexicano Juan Osorio dio a conocer que prepara una puesta en escena que protagonizará la actriz de origen cubano Liz Vega, con la cual podrá lucir su talento histriónico.
En declaraciones a la prensa luego del debut de su pareja sentimental Rossana San Juan en la obra Las Noches del Salón México -en el que no estuvo presente- Osorio dijo estar cansado de los rumores que siempre surgen en torno de él con Vega. “Por eso aclaro que Liz tendrá su propia obra de teatro”.
Tal respuesta obedeció a la insistencia de los medios que le preguntaron la actual participación de ella en dicho musical, pues interpreta un pequeño personaje que fue inventado únicamente para que apareciera en escena.
“Sé que los rumores tratan de relacionarnos íntimamente, pero si la ayudo es porque me parece una chica con talento, además de que mi socio Gerardo Quiroz estuvo de acuerdo con esa decisión”, señaló.
Destacó que la experiencia laboral que tuvo con ella cuando filmó el videohome “Mi verdad” le dejó un grato sabor de boca, por lo que desea continuar con esa relación de trabajo y no parará hasta producir una buena historia teatral que haga lucir el talento artístico de ella.
Por otro lado, el productor reveló que en tres o cuatro meses comenzará su nueva telenovela que será la versión televisiva de una radionovela de una escritora cubana. Aunque no quiso dar más detalles, sólo precisó que el lunes próximo presentará la propuesta del reparto artístico.
En relación a la reciente incursión de Rossana San Juan en “Las noches del Salón México” coproduce dijo: “Creo que ha tenido un desempeño bastante exitoso porque ha trabajado muy duro y se merece lo mejor, por eso es que el vestuario se mandó a hacer especialmente para ella”.