Durango

Tienen poca agua potable, pero abundan las residuales

En la colonia Santa María de esta capital, escasea el agua potable, pero abundan las aguas negras, según se detectó entre los habitantes de ese sector durante un recorrido que llevó a cabo El Siglo de Durango.

Esta colonia se encuentra en la parte baja del puente del bulevar Dolores del Río y colinda con otros sectores habitacionales que también presentan serias carencias en servicios básicos y en donde a pesar de haber solicitado el apoyo de las autoridades municipales, hasta el momento nadie los ha atendido.

Los vecinos de la Santa María se quejan de la escasez del agua potable, de las constantes fugas del vital líquido, pero en contraparte, indican que de algunos registros, e incluso del interior de varios hogares, brotan líquidos residuales. El mal estado en que se encuentran las calles es otra de las quejas más recurrentes.

Los habitantes de la colonia Santa María lamentan la escasez del agua e indican que el abasto se proporciona sólo de las siete de la mañana hasta las 12 del medio día y no se vuelve a tener agua hasta las diez de la noche, si bien les va.

Nancy Campos, vecina de esta colonia, manifestó que uno de los problemas que tiene es el corte del agua; ?no hay; se va a las 12 del día y no regresa hasta las diez de la noche, algunas veces?, comentó.

Además, a este problema se une el del pavimento y las malas condiciones de las redes del drenaje, ya que constantemente se registran fugas y en algunas ocasiones las aguas residuales invaden calles y avenidas.

Agregó que el agua sucia llega a enfermar a los vecinos y ella que es trabajadora de una carnicería considera que esto no es adecuado ni da buen aspecto a la colonia.

Al igual que Nancy, la señora María de los Ángeles se quejó por el desabasto del agua potable, ya que la gente que está en su casa no puede lavar hasta las diez de la noche y se dejan de realizar actividades diversas por la carencia de este líquido.

La señora Elia Ramos manifestó que uno de los problemas que se tienen en la colonia Santa María es la pavimentación y expresó que han planteado en diferentes ocasiones a candidatos y autoridades en su momento la necesidad de pavimentar algunas calles, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Durante el recorrido que hizo El Siglo de Durango, se observaron varias calles en pésimas condiciones, con hoyancos, llenas de polvo y que son un peligro para los menores que salen a jugar en ellas.

Graciela Valenzuela, más preocupada por la seguridad de su familia, afirmó que ?se ha notado el incremento el pandillerismo, ya que antes no había en la colonia?.

Destacó que en varias ocasiones se han suscitado pleitos frente a su casa y que una vez fue la Policía Ministerial y en lugar de atender el problema les dijo a los vecinos que ?no era para tanto?. Otro día también llamaron a los agentes municipales, pero nunca acudieron.

Otro de los problemas que enfrenta este asentamiento habitacional es que en temporada de lluvias se inunda, afectando a las viviendas que se encuentran en la parte baja de la colonia, lo que es muestra clara del mal estado en el que se encuentra el sistema de drenaje.

En varias ocasiones los vecinos de la colonia Santa María han recurrido al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) a plantear sus problemas; sin embargo, la respuesta llega muchos días después del reporte y no siempre es positiva.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133223

elsiglo.mx