Improvisada construcción impide que se utilice en forma adecuada el inmueble
Durante poco más de una década, la Cruz Roja ha contado dentro de sus instalaciones con un quirófano, mismo que no ha sido utilizado. Tomás Enrique Flores Rangel, presidente del Consejo Directivo de la benemérita institución en Durango, asegura que el propósito es convertir el actual inmueble que ocupan en un hospital; por lo tanto, proyectan adaptar esta área de cirugías con la tecnología de más alto nivel.
Explica que este quirófano no cumple con las especificaciones apropiadas para funcionar, ya que su creación no fue planeada. Establece que para la remodelación del edificio que tienen, el programa implementado por Sedesol puso como requisito que se contara con un espacio de esta índole, así que se habilitó sin cumplir con la normatividad apropiada, es decir, tan sólo para no quedarse sin los recursos.
Además, hace falta un área de hospitalización, las lámparas que les pusieron en el quirófano no son las apropiadas, entre otras irregularidades.
Al ser un espacio inapropiado para las intervenciones quirúrgicas no ha tenido utilidad para la Cruz Roja; empero, Flores Rangel afirma que buscarán los medios para rehabilitar esta área y así ampliar el servicio que ofrecen.
Platica que en la actualidad ya cuentan con un proyecto de remodelación, mismo que será presentado ante el Consejo en pleno el próximo día 30 del mes en curso, con el afán de que sea aprobado e iniciar la búsqueda de los recursos para llevarlo a cabo.
De acuerdo con lo declarado por Flores Rangel, el plan es realizar operaciones laparoscópicas, de corta estancia y ambulatorias. Comenta que en la actualidad sólo cuentan con el área de Urgencias y la clínica; por lo tanto, su campo de acción sería más amplio en pro de la sociedad.
La idea es que antes de que concluya el presente año el quirófano ya esté en funciones y posea un equipo de calidad, al igual que el de otras dependencias de salud. Resalta que una de las metas es que la sociedad cambie el concepto de la Cruz Roja.
Revela que a partir de junio próximo iniciarán una campaña de sensibilización en la sociedad para que conozca las labores que desempeña la institución y que el compromiso es transparentar el manejo del recurso con la presentación de un informe permanente de las acciones emprendidas.
Subraya que en estos momentos la Cruz Roja es la única que posee dos ambulancias con unidad de terapia intensiva, así como otras dos de urgencias, unidas a las diez que sirven para los traslados cotidianos.