Los precios bajos de la madera de importación desplazan la de Durango, sin tomar en cuenta la calidad en el mercado
La madera de Durango es de alta calidad; sin embargo, en los mercados nacional e internacional la desplazan por los bajos precios que ofrecen importadores de Chile, Nueva Zelanda y Brasil, indicó Esteban Pérez Canales, del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (Isima) de la Universidad Juárez del Estado (UJED).
Durango es el estado con mayor producción forestal y el que cuenta con más reservas boscosas en el país; en los últimos años se extraen promedios de dos millones de metros cúbicos de madera de pino y 300 mil de encino.
El estado tiene reservas boscosas suficientes para incrementar su actual producción, pero carece de infraestructura tecnológica y apoyos financieros que le permitan competir con las actuales potencias madereras.
Hay un atraso tecnológico significativo en la producción forestal que eleva los costos de la materia prima en Durango, complica la comercialización y ésta a su vez no permite el crecimiento industrial.
La calidad de la madera duranguense no se discute, mas no hay un aprovechamiento adecuado, similar a los países que no sólo se dedican a explotar los bosques sino al cultivarlos con fines comerciales; de esta manera, además de los beneficios económicos, se mantendría un equilibrio en el ecosistema.
Mencionó que no es posible incrementar la producción y se convierta Durango en potencia a corto plazo, ya que para eso se necesitan proyectos de investigación sustentables, fuertes inversiones de capital y estudios de mercado.
Señaló que con la finalidad de crear proyectos integrales en favor del sector forestal se creó la red de investigación forestal Sierra Madre Occidental, asociación de las universidades con vocación forestal como Jalisco, Colima, Durango, Chihuahua y Michoacán.
Actualmente el Isima trabaja con cuatro áreas de operación: silvicultura y manejo forestal; tecnología e industria de la madera; ecología; economía, administración y legislación. No hay un monto fijo destinado al Instituto de Silvicultura; sin embargo, en los últimos años ha sido equipado y se desarrollan proyectos tales como un jardín botánico que tendrá una diversidad la flora del estado, desde el bosque hasta las zonas áridas pasando por las zonas subtropicales, como exhibición e investigación. Actualmente laboran en 14 proyectos.
Además, se trabaja en la investigación del aprovechamiento integral del encino con un par de empresas de la entidad y en una auditoría ambiental a una compañía del municipio de San Dimas por solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa).
Asimismo, se implementa la extracción de madera con cable aéreo y motogrúa, métodos que son ideales para la geografía de los bosques duranguenses, ya que con el sistema de arrastrado del tronco se pueden dañar los renuevos de los árboles.
En Chile se dedican grandes extensiones de tierra al cultivo del pino para tablas y de eucalipto para producción de celulosa, mientras que en Durango se buscan esquemas para obtener una mejor comercialización, incluyendo la tecnología y genética.
Existen en el estado 20 variedades de pino comercial, mientras que hay más de 50 especies de encino, en su mayoría aprovechables.
Invertir en la explotación forestal resulta muy costoso, la mayoría de los aserraderos de Durango son obsoletos y gastan mucha energía, lo que representa un desperdicio en tiempos de escasez.
Convenios de colaboración
Esteban Pérez Canales, del Isima, comentó que actualmente este instituto tiene un convenio de investigación con dos universidades chilenas, a fin de aprender y compartir los avances tecnológicos que perrmitan el desarrollo de la industria silvícola.
Agregó que dentro de unos días arribará a la ciudad de Durango un investigador de Japón para compartir sus experiencias con muebleros de la entidad, tanto en técnicas de diseño como fabricación de productos de madera adecuados a las necesidades de los productores locales.
Expreso: ?el bosque es prioridad nacional, además de una fuente inagotable de recursos cuando se aprovecha debidamente?.
Numeralia
14
proyectos
forestales en los que trabaja el Isima
20
variedades
de pino son comerciales en Durango
50
especies
de encino aprovechables en su mayoría