Grupo Modelo, FEMSA e ICA son algunos de los buenos resultados en ingresos
Notimex
MÉXICO, DF.- Resultados operativos satisfactorios del segundo trimestre del año arrojaron tres grupos de empresas mexicanas que cotizan en la BMV. Grupo Modelo, FEMSA e ICA reportaron ingresos récord en sus operaciones, mostrando con ello signos de recuperación de la economía mexicana.
Grupo Modelo reporta ventas netas por 13 mil 338 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que implica un incremento de 3.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2004.
Al presentar su reporte de ese periodo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que lo anterior refleja el incremento en las ventas nacionales de 5.2 por ciento y la caída en las de exportación de 5.5 por ciento.
El volumen total de ventas de cerveza creció 4.8 por ciento en ese mismo lapso, para alcanzar ventas por 12.5 millones de hectolitros.
En el mercado doméstico se registró un crecimiento de 6.4 por ciento, y fue resultado de la sólida demanda observada durante el trimestre.
El costo de ventas se ubicó en seis mil 51 millones de pesos, que significa un crecimiento de 6.3 por ciento, debido a presiones en el precio del empaque. Sin embargo, la utilidad bruta creció 1.2 por ciento al alcanzar siete mil 286 millones de pesos, lo que representa un margen de 54.6 por ciento sobre las ventas netas. Los gastos de operación aumentaron 5.7 por ciento, mientras que el margen de operación disminuyó 170 puntos base con respecto al segundo trimestre de 2004, para alcanzar así un margen de 30.3 por ciento.
El grupo dio a conocer que su utilidad neta mayoritaria fue de dos mil 405 millones de pesos, que significa un avance de 28.6 por ciento respecto de lo obtenido el año anterior, mientras que el margen se vio beneficiado con una expansión de 350 puntos base al llegar a 18 por ciento.
Primer semestre
Durante el primer semestre de 2005, las ventas netas de Grupo Modelo se incrementaron en 7.2 por ciento como resultado de fuertes volúmenes en ambos mercados y la utilidad neta fue de tres mil 928 millones de pesos, representando un crecimiento de 29.7 por ciento y alcanzando un margen neto de 16.3 por ciento.
El volumen total de cerveza creció 7.9 por ciento en el primer semestre de 2005, respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar 22.7 millones de hectolitros y de esa forma, el mercado nacional registró un incremento de siete por ciento, mientras que las exportaciones crecieron 10.1 por ciento.
Al cierre del primer semestre, Grupo Modelo cuenta con efectivo e inversiones temporales que representan 20.9 por ciento del total de activos, a diferencia de 19.2 por ciento de 2004.
Mientras, los activos crecieron 8.3 por ciento en los últimos 12 meses y la solidez financiera se ha mantenido a través de una estructura de capital sin deuda a largo plazo y con pasivos operacionales a corto plazo por cuatro mil 552 millones de pesos.
El capital contable ascendió a 62 mil 47 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 10.7 por ciento con respecto al año anterior.
Las inversiones de capital a junio se dirigieron a sus proyectos de ampliación y modernización en todas las áreas de la organización y ascendieron a mil 908 millones de pesos a través de recursos propios.
De éstos, 18.8 por ciento fueron para Compañía Cervecera del Trópico; 42.3 por ciento para Cervecería y otras fábricas, así como 38.9 por ciento para ventas.
Nuevos contratos
Las ventas de empresas ICA alcanzaron cuatro mil 163 millones de pesos en el segundo trimestre del año, un incremento de 29 por ciento en comparación con las de igual periodo de un año antes, cuando sumaron tres mil 236 millones de pesos.
En su calidad de emisora de la Bolsa Mexicana de Valores, informó que en el periodo abril-junio de 2005 se registraron nuevos contratos y ampliaciones por mil 098 millones de pesos, con lo que el estado de contratación sumó 17 mil 216 millones de pesos al cierre del trimestre, equivalente a 14 meses de ventas.
Los gastos de operación, como porcentaje de las ventas, disminuyeron de 9.6 por ciento al 6.9 por ciento, al pasar de 311 millones de pesos en el segundo trimestre de 2004 a 289 millones de pesos en el mismo periodo de 2005, lo que en valor absoluto representa una baja de 23 millones de pesos, esto es de siete por ciento.
Al segundo trimestre de este año, ICA reportó una utilidad de operación de 209 millones de pesos, cifra superior en 131 millones de pesos a la lograda en el mismo periodo de 2004, cuando sum 78 millones de pesos. La emisora precisó que en el periodo que reporta refinanció 787 millones de pesos de su deuda en mejores condiciones de plazo y tasas en las empresas vinculadas a los proyectos Corredor Sur y Túneles Concesionados de Acapulco; y amplió los vencimientos hasta 2025 y 2022, respectivamente.
Ambas operaciones de refinanciamiento proporcionaron recursos frescos a ICA por un monto conjunto equivalente a 68.5 millones de dólares americanos, indica el reporte. Así, la deuda total de ICA se incremento en mil 159 millones de pesos, al pasar de siete mil 292 millones de pesos en el segundo trimestre de 2004 a ocho mil 451 millones de pesos para el mismo periodo de 2005.
De este monto, cinco mil 469 millones de pesos corresponden al proyecto Hidroeléctrico El Cajón, con un crecimiento de 209 millones de pesos en el trimestre; mientras que la deuda de la empresa, sin considerar la correspondiente al proyecto El Cajón tuvo un aumento neto de 96 millones de pesos.
El incremento fue resultado del efecto combinado de la colocación de deuda de ICA Panamá, asociada al Corredor Sur, por 150 millones de dólares; de la emisión de certificados bursátiles de Túneles Concesionados de Acapulco por 800 millones de pesos; y del pago de deuda por dos mil 312 millones de pesos, donde se incluyó el pago total de la deuda, corporativa.
Buen desempeño
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) presentó ante la BMV su reporte de resultados operativos y financieros al segundo trimestre de 2005, en el que asegura haber obtenido ingresos récord que ascendieron a 26 mil 886 millones de pesos.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA, asegura: ?Alcanzamos un buen desempeño, tanto en el segundo trimestre como en lo que va del año, pues todos nuestros negocios aumentaron sus ventas?.
A nivel consolidado, el grupo registró un crecimiento de dos dígitos en utilidad de operación, así como una expansión de su margen operativo, mientras que la implementación de iniciativas para consolidarse como una empresa integrada de bebidas sigue en marcha.
, de acuerdo con lo planeado. Los ingresos totales se incrementaron 11.2 por ciento, para alcanzar 26 mil 886 millones de pesos en el segundo trimestre de 2005, como resultado del aumento de 23.5 por ciento en los ingresos de OXXO, 10.7 por ciento en Coca-Cola FEMSA y de 6.3 por ciento en FEMSA Cerveza.
De esta manera, los ingresos totales se incrementaron 9.2 por ciento al ubicarse en 49 mil 733 millones de pesos, mientras que la utilidad bruta se incrementó 11 por ciento y alcanzó 12 mil 778 millones en el segundo trimestre.
Lo anterior debido a la estabilidad en el margen bruto de 47.5 por ciento de los ingresos totales y ello, a su vez, es resultado de la mejora en 40 puntos base en Coca-Cola FEMSA, que compensó la contracción del margen bruto también de 40 puntos base en FEMSA Cerveza y la mayor contribución de las operaciones de OXXO.
OXXO mantiene un margen menor al de sus operaciones de bebidas y para el primer semestre de 2005 la utilidad bruta se incrementó 8.2 por ciento, es decir, 23 mil 211 millones de pesos.
El margen bruto disminuyó 40 puntos base, para lograr 46.7 por ciento de los ingresos totales en comparación al mismo período del 2004, principalmente por la mayor contribución de OXXO.
La utilidad de operación se incrementó 13.5 por ciento y ascendió a cuatro mil 258 millones de pesos en el segundo trimestre, resultando en una mejora de 30 puntos base en el margen de operación, el cual alcanzó 15.8 por ciento de los ingresos.
Al igual que con la utilidad bruta, este crecimiento se atribuye a la mejora en el margen de Coca-Cola FEMSA que compensó la reducción de FEMSA Cerveza y la mayor contribución de OXXO en los resultados consolidados.