Francisco I. Madero|Acepta tesorero que 900 mil pesos serán repartidos al final de la administración
EL SIGLO DE TORREÓN
El alcalde afirma oponerse a la entrega del ?premio?.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Mientras David González Rodríguez, tesorero municipal, asegura que hay una partida contemplada de 900 mil pesos para el ?bono de marcha? del Cabildo, el alcalde dice que no hay un presupuesto destinado con este fin pero agrega que si los regidores están de acuerdo a él no le quedará más remedio que aprobar la gratificación.
De acuerdo al tesorero municipal, es un ?secreto a voces? que hay un presupuesto autorizado desde 2004 para el pago del ?bono de marcha?, y señala que los regidores de la administración de Julio Flores Guajardo, solicitaron 200 mil pesos cada uno pero al final cada uno recibió 75 mil pesos.
El Cabildo de la actual administración está compuesto por 12 regidores, dos síndicos municipales, el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, pero también serían beneficiados el contralor y el tesorero, según González Rodríguez.
En consecuencia, cada uno estaría recibiendo 52 mil 941 pesos, de acuerdo a las cuentas del tesorero municipal, pero aclara que el hecho de que la partida presupuestal esté contemplada no significa que se tenga que aplicar forzosamente el pago de esta gratificación, pues los regidores podrían rechazarla.
?Tampoco significa que vayamos a dejar de cumplir con los compromisos contraídos con el Gobierno del Estado. El presupuesto para 2005 es de 48 millones de pesos, aún no sé cuánto se ha ejercido porque estamos por sacar el nuevo estado financiero, pero si no hay dinero no se pagará la gratificación?.
Por su parte, José Luis Marrufo Álvarez, alcalde de Francisco I. Madero, dice que no hay ninguna partida contemplada para la gratificación: ?no hay presupuesto para dar un bono, yo no le he dado nada a nadie y ni tengo previsto hacerlo, pero si el Cabildo la autoriza acataré la decisión?.
El alcalde señala que no está de acuerdo en que los integrantes del Cabildo, reciban más de 52 mil pesos cada uno: ?es mucho dinero, con eso podríamos hacer una obra pública, en esto se debe invertir el dinero?.
Origen de los recursos
Los 900 mil pesos del ?bono de marcha? se reunirían del pago de:
Impuesto Predial
Adquisición de inmuebles
Actividades mercantiles
Venta de artículos de segunda mano
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón