EFE
NUEVO JUAN DIEGO, CHIAPAS.- El subcomandante Marcos afirmó ayer que la guerrilla zapatista tiene su propio calendario para constituir un frente amplio de izquierda y crear una nueva Constitución para México.
“Siempre hemos mantenido un calendario propio, por eso algunos se desesperan con nuestros tiempos”, señaló el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante un grupo de artistas en la selva Lacandona, en el estado de Chiapas.
Marcos bautizó como “La otra campaña” la serie de encuentros y actividades que emprendió con el fin de crear el frente amplio de izquierda y señaló que podría durar hasta diez años.
El líder del EZLN convocó ayer, en su cuarta reunión con indígenas, representantes de la izquierda y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a un millar de artistas y activistas de todo el país que se trasladaron hasta el poblado de San Miguel para sumarse a la “Sexta Declaración de la Selva Lacandona”.
En esta declaración, que lanzó en junio pasado, abogó por crear una “política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda”.
Para ello, estableció un calendario de reuniones entre el seis de agosto al 11 de septiembre, por tipos de organización: políticas de izquierda, indígenas, sociales de izquierda, Organizaciones No Gubernamentales, artísticas y culturales, entre otras.
Ayer acudieron a su llamamiento, entre otros, músicos punk con pelos parados de colores, además de 625 activistas y más de trescientos observadores, entre ellos varios extranjeros.
Marcos les explicó que su propuesta “no pretende subordinar a nadie sino unir esfuerzos diferentes, experiencias, con respeto y toma de decisiones entre todos”.
Con ese objeto, el líder rebelde ha anunciado una gira de delegados zapatistas por todo el país.
En su discurso, Marcos recordó al líder indígena Ik, que trabajó en la zona para conformar el EZLN antes del levantamiento armado, el primero de enero de 1994.