MIAMI, FLORIDA.- No fue fácil para Tiger Woods el regreso al primer lugar del escalafón mundial. Le llevó ocho torneos, en más de seis meses, el rebasar a Vijay Singh. El repunte requirió también de un esfuerzo hercúleo contra Phil Mickelson para ganar el torneo en Doral, donde Woods debió realizar unos golpes cruciales, de los que seguramente se hablará durante el resto del año.
Woods hizo un tiro de salida de casi 347 metros para poner la pelota en el green, el sábado. Llegó dos veces en un par de disparos al hoyo 12, de casi 600 metros, y embocó un putt de seis metros para eagle en la ronda final, lo cual le permitió tomar la ventaja por primera vez.
En el hoyo 17, el astro del golf efectuó un putt de diez metros que marcó la diferencia. Sus tarjetas de 63 y 66 golpes representaron las mejores rondas por parte de un ganador del torneo, en sus 44 años de historia.
"Fue algo especial", dijo Woods sobre su duelo con Mickelson.
La última vez que Woods ocupó el primer lugar del escalafón ganó un duelo memorable, al acertar un putt crucial en el hoyo 17, en Medina. Ello le permitió vencer a Sergio García, de 19 años, en el último torneo "majors" del milenio.
Luego, Woods se mantuvo como el mejor del mundo durante 264 semanas.
Esta vez, la permanencia no será tan fácil.
El reinado del estadounidense podría terminar al final de esta semana o quizás en los últimos días del mes.
"Ciertamente, él va a tener una competencia intensificada que no había enfrentado en los últimos años", consideró ayer la leyenda del golf Jack Nicklaus. "Ustedes me escucharon hace un par de años, cuando pregunté qué ocurriría con Tiger. Dije que muchos de sus competidores no se habían mostrado aún, o que los golfistas que jugaban contra él mejorarían su nivel de juego".
Nicklaus mencionó a Mickelson, Singh y Retief Goosen, tres golfistas que ganaron torneos majors el año pasado y que se ubicaron entre los primeros ocho en Doral. Al otro lado del mundo, Ernie Els cerró también en forma dramática la última ronda, con un eagle de casi seis metros, para ganar el torneo de Dubai.
Ahora, la lista de desafiantes es más larga que nunca.
Singh sería capaz de volver al primer lugar esta semana, si gana el Clásico Honda.
La victoria de Els en Dubai fue la primera que cosechó en el año y lo motivaría para el Masters. Els está tan cerca de Woods que podría superarlo a finales del mes.